Debido a la magnitud de los incendios que afectan a comunidades de San Buenaventura, el ministro de Educación, Edgar Pary, confirmó la suspensión de actividades escolares en cuatro unidades educativas de ese municipio, ubicado en el Norte del departamento de La Paz. Por otro lado, el Ministerio de Salud envió 10 médicos más a ese sector, para atender a los afectados.
“Hasta ayer (por el lunes) teníamos cuatro unidades educativas con cerca de 500 estudiantes, con actividades educativas paralizadas. Lamentamos mucho que estos hechos hayan ocurrido, es preocupante; sin embargo, tenemos que seguir trabajando, no podemos seguir suspendiendo ni ampliando las clases porque tenemos que culminar según está establecido nuestro calendario escolar”, sostuvo la autoridad educativa.
Bella Altura, Buena Vista, José Manuel Pando y San Isidro son los establecimientos educativos que no están pasando clases desde el lunes 13. El ministro recordó que la culminación de clases está prevista para el 8 de diciembre en todo el país.
Ante este retraso de los estudiantes, Pary pidió a los maestros que trabajan en las regiones afectadas por los incendios, realizar la dosificación de contenidos para que los alumnos culminen la gestión educativa con los temas más importantes para su proceso de enseñanza – aprendizaje, de tal modo que queden preparados para pasar al siguiente grado.
AYUDA
A la fecha el Ministerio de Salud envió 25 profesionales para realizar atenciones en el sector. “Hemos enviado un primer contingente el sábado con un equipo técnico de cinco médicos, un segundo el domingo con 10 y hoy (por ayer martes) enviamos un tercer contingente de 10 médicos, más una ambulancia, medicamentos y mochilas tácticas para hacer la atención y mitigación de lo que son los incendios, tanto en San Buenaventura como en Rurrenabaque”, informó el jefe de la Unidad de Riesgos, Desastres y Emergencias de ese ministerio, Milton Gonzales.
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, la atención médica de los Equipos de Respuesta Rápida del sobrepasaron las 1.000, relacionadas a casos de conjuntivitis, rinitis alérgica, quemaduras superficiales, faringitis e infecciones respiratorias, entre otras, además de la hidratación a las personas que sofocan los incendios y orientación sobre el cuidado de su vida.
Gonzales, señaló que junto a las Redes de Salud, de ambos municipios, se coordina acciones para que las brigadas ingresen a las comunidades a prestar atención gratuita para salvaguardad la integridad de las personas, sobre todo, de los menores de edad.
Por otro lado, ayer, un avión Hércules llevó hasta el municipio de Rurrenabaque alrededor de una tonelada de ayuda humanitaria destinada a familias afectadas por el incendio forestal, también llevaron equipamiento para los trabajos de sofocación.
Asimismo, los bomberos del Comando de Incidentes reforzarán el trabajo por tierra.
En pasadas horas, la Gobernación de Beni declaró Desastre Departamental por la magnitud y los efectos causados por la extrema sequía e incendios en el municipio de Rurrenabaque, ubicado en la provincia Ballivián.
DATOS
En lo que va de este año, los incendios forestales afectaron a 2.959.095 hectáreas (ha) en el país, en bosque se quemaron 935.161 hectáreas, y en matorrales y pasturas secas 2.023.933 hectáreas, lo que significa un 32% en incendios forestales y un 68% en pasturas secas. Del total, 56% de hectáreas afectadas están en el departamento de Beni, informó el director general de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Omar Tejerina.
En Beni se quemaron 1.666.904 ha, de las cuales el 80% comprende matorrales y pasturas secas y el 20% incendios forestales. En Santa Cruz se quemaron 858.148 ha, que representan el 29% del total nacional; mientras, que en La Paz se afectaron 285.066 ha, que es un 10%.
En tanto en Cochabamba se quemaron 85.363 ha, en Pando 45.561 ha, en Tarija 7.506 ha, en Chuquisaca 5.147 ha, en Potosí 3.599 ha y en Oruro 1.798 ha.
El Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (Simb) y a través de la observación geoespacial, se puede identificar dónde se producen los incendios.