La Relatora Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de los magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, publicó una nota no respondida por el Gobierno boliviano, en la que expresa su preocupación por la suspensión de las elecciones judiciales en Bolivia.
Asimismo, destaca la importancia que tiene la elección para asegurar la independencia de la justicia en el país, y en este sentido, resaltó la importancia que tiene celebrar un proceso transparente, participativo e íntegro. “Los derechos a la igualdad ante las cortes y tribunales, a un juicio justo y a recursos efectivos, son elementos clave de la protección de los derechos humanos y sirven como medio procesal para salvaguardar el Estado de Derecho”, puntualizó.
En ese marco, Margaret Satterthwaite pidió informes sobre la situación y las alegaciones respectivas, las medidas adoptadas para llevar a cabo las elecciones de altas autoridades, seguimiento a las recomendaciones que dejó su antecesor Diego García-Sayán.
Preocupa a ONU suspensión de elecciones judiciales en Bolivia
- Advertisment -