El fuego incontrolable que soportan diferentes regiones, ubica a Bolivia como uno de los países con mayor contaminación ambiental a nivel global, debido a la densa humareda ocasionada por los chaqueos sin control e incendios provocados que devastan cada día miles de hectáreas de parques nacionales con funestas consecuencias para la fauna y flora, además en contra de la salud de los habitantes.
El secretario de Salud de la Gobernación, Edil Toledo, confirmó que en días anteriores hubo fallecidos por alteraciones respiratorias, por contaminación. Estos pacientes que suman 10, fueron los más críticos que reportaron desde Roboré, eran hipertensos y diabéticos.
Por otro lado, reportes dan cuenta que más de seis millones de animales perecieron en la última ola de incendios, incluso más que en el siniestro de hace cuatro años con epicentro en la Chiquitania.
Expertos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se refieren a las consecuencias catastróficas del fuego descontrolado sobre la riqueza animal de Bolivia, fuego que aún arde y que amenaza con elevar aún más los números, tanto de extensiones devastadas como de animales quemados, asfixiados o espantados de su hábitat natural.
Por otro lado, un estudio realizado a 302 personas de 36 comunidades nativas de los pueblos Ese Ejjas, Tsimanes, Mosetenes, Leco, Uchupiamona y Tacana, muestra niveles de mercurio que superan los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud en 74.5%. Los pueblos indígenas presentan altos índices de mercurio en su cuerpo por las actividades mineras que también afectan a ecosistemas acuáticos.
Los últimos reportes, señalan que los incendios forestales en diferentes regiones del país han dejado hasta el momento casi tres millones de hectáreas afectadas, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, pero inexplicablemente el Gobierno retrasa declaratoria de emergencia.
Entretanto, los bomberos forestales voluntarios no cuentan con equipamiento de protección personal, ni herramientas especializadas para el control de incendios forestales y están desprotegidos.
PIE DE FOTO