La cancillería del reino petrolero es mediadora en las negociaciones que buscan establecer una tregua a cambio del regreso a sus hogares de las personas tomadas cautivas el 7 de octubre, durante las masacres terroristas en el sur de Israel.
El funcionario del reino petrolero, mediador en el diálogo para acercar a las partes, añadió que las negociaciones llegaron a una fase crítica y final.
Las negociaciones buscan establecer un alto al fuego en el conflicto a cambio de la liberación de aproximadamente 240 rehenes, tomados por los milicianos de Hamás en su criminal ataque.
La acción, la más sangrienta perpetrada contra Israel en su historia, también dejó la muerte de 1.200 personas, en su mayoría civiles.
Las negociaciones para la liberación de los rehenes y una tregua en el conflicto contaron con la mediación de Catar, donde el grupo yihadista dispone de una oficina política y donde se encuentra su líder Haniyeh.
Fuentes egipcias filtraron algunos detalles más sobre el pacto en ciernes, aunque pidieron permanecer en el anonimato por la sensibilidad del asunto.
Explicaron que la liberación de rehenes y presos “se realizará por etapas, a razón de 10 prisioneros israelíes por día frente a 30 prisioneros palestinos”.
Destacaron que el pacto también permitirá el ingreso en la Franja de Gaza de 300 camiones con ayuda alimentaria, médica y combustible.
El primer ministro catarí, Mohammed ben Abdelrahmane Al-Thani, dijo que las conversaciones avanzaban, pero que quedaban obstáculos “menores” para un acuerdo.
BIDEN OPTIMISTA
El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que confiaba en que el acuerdo estaba cerca. “Creo que sí”, respondió al ser preguntado al respecto.
En tanto, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó: “Ahora estamos más cerca que nunca de un acuerdo sobre los rehenes”.
La Casa Blanca indicó que sigue “trabajando duro” para alcanzar un acuerdo entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás, para liberar a los rehenes y marcar una pausa en los combates.
Dos fuentes conocedoras de estas negociaciones explicaron que el acuerdo tentativo incluye una tregua de cinco días, que implicaría un alto al fuego sobre el terreno y límites a las operaciones aéreas de Israel en el sur de Gaza.
A cambio, serían liberados entre 50 y 100 rehenes capturados por Hamás y la Yihad Islámica, otro grupo armado palestino.
Entre ese conjunto de retenidos habría civiles israelíes y rehenes de otras nacionalidades, pero no personal militar.
El pacto ofrecido también llevaría a la liberación de unos 300 palestinos de cárceles israelíes, entre ellos mujeres y niños. (Infobae/Afp/Efe)