sábado, julio 27, 2024
InicioNuevos HorizontesAlgo sobre la Revolución Industrial, filosófica y política

Algo sobre la Revolución Industrial, filosófica y política

Por: Equipo editor

 

  1. Revolución Industrial

 

La Revolución Industrial es un proceso transformador que se inicia en el siglo XVIII, en Inglaterra y comprende el auge y desarrollo del sistema de producción fabril. Acompañado de cambios en el orden institucional, social y político, expandiéndose posteriormente a Europa y el resto del mundo.

 

Las sociedades se encuentran marcadas por la forma en la que subsisten, en que proveen sus necesidades y la forma en como conciben su realidad. En el siglo XVIII, surge una nueva forma de generar los bienes, la cual transformó las sociedades y las forma de organización de los hombres en todo el mundo hasta nuestros días.

 

1.1. Historia

 

La cultura occidental es el centro de una serie de eventos que ocurrieron en

Inglaterra, durante el siglo XVIII, la cual iba creciendo la población, fruto del periodo conocido como revolución agrícola, que surgió en este país. El desarrollo de nuevas tecnologías de producción, generó un incremento en la capacidad alimentaria de la nación, creando una mejor calidad de vida y un aumento de su población.

 

En aquellos días tras la creciente demanda de productos por parte de la creciente población, se comenzó a desarrollar el uso de la máquina de vapor, este tipo de avance tecnológico fue posible gracias a que en Inglaterra existían ricos yacimiento de carbón. Estos fueron algunos de los principales factores que permitieron a Inglaterra iniciar un periodo conocido como la Revolución Industrial, dando origen a una serie de transformaciones en el ámbito cultural, social y económico.

 

La creciente población y la demanda de trabajadores, inició una migración del campo a los alrededores de las ciudades, donde se encontraba el desarrollo industrial. Al tiempo de suscitarse la migración, el migrante desarrolló una serie de problemas sociales, que fueron originados a partir de la creciente población en las ciudades. Es en este contexto, que surge una nueva clase social el proletariado.

 

1.2. La Primera Revolución Industrial en Inglaterra

 

En el antiguo régimen, la economía era predominantemente agraria, por lo que la supervivencia dependía de las buenas o malas cosechas que se obtenían. La industria con que se contaba en esa época era artesanal y de carácter familiar, puesto que la producción era simplemente manual.

 

A mediados del siglo XVIII, funcionaba en Inglaterra una gran cantidad de manufacturas, siendo la industrial textil la más importante. Fue allí donde comenzó la revolución industrial. Debemos señalar que la gran transformación de la industria y de la sociedad, fue una consecuencia de la civilización occidental.

 

Características de la Primera Revolución Industrial

 

  • Mecanización de la industria y de la agricultura
  • Aplicación de la fuerza motriz en la industria.
  • El desarrollo del sistema fabril.
  • El aceleramiento de los transportes y las comunicaciones.
  • El aumento del dominio capitalista en toda la actividad económica.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES