Ante el ingreso desmedido de mineros y miembros del Movimiento de Los Sin Tierra al municipio de Ixiamas del departamento de La Paz, los comunarios de San Buenaventura, Tumupasa e Ixiamas se organizan para ejercer un control sobre las personas que ingresan y salen del lugar, informó la activista ambiental y coordinadora de la Plataforma en Defensa de las Áreas Protegidas de la provincia Abel Iturralde, Paola Guerra.
Los grupos de personas aprovechan los incendios forestales que se registran en esa región con el fin de llegar al Parque Nacional Madidi. Frente al avasallamiento, Guerra dijo que no permitirán el establecimiento de ningún grupo; además, aseveró que ya conversaron con el corregimiento territorial de Tumupasa y representantes de las otras regiones con los que coordinaron reunirse “una vez pase los incendios forestales”.
Asimismo, sostuvo que han pedido la intervención no solamente del Gobierno Nacional, si no de la ONU y cualquier organismo internacional que nos pueda apoyar, porque esto es una catástrofe, lo que se viene en caso de que la minería avance”, alertó la activista.
La última semana, se estima que llegaron al menos cuatro grupos de mineros, cada uno de entre seis a 10 personas que son de Caranavi, Apolo, Guanay y Tipuani.
Por otro lado, los legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) cuestionaron la labor del Gobierno central frente a los incendios forestales en territorio nacional, afirmando que la muerte de animales silvestres, la destrucción de los bosques e incluso el deceso de personas a causa de la humareda no conmueven a las autoridades del Estado.