domingo, julio 21, 2024
InicioSeccionesDeportesSILES, INOLVIDABLE ZAGUERO

SILES, INOLVIDABLE ZAGUERO

Wilfredo Siles Revollo hizo historia en el gloriado Club Wilstermann de Cochabamba. Su paso por el fútbol nacional fue construido con base en sacrificio, disciplina y amor a una camiseta.
Al inicio de su diálogo con RETRO FÚTBOL él recuerda que su cariño por la casaca aviadora comenzó desde la cuna.
“Provengo de una familia muy tradicional de Cochabamba; soy el mayor de cinco hermanos y mi papá falleció cuando aún éramos muy pequeños. Mi mami salió adelante y yo la ayudaba. Mi amor por el fútbol nació gracias a ella. Recuerdo que mi madre encabezaba la hinchada de Wilstermann y siempre llevaba una bandera al estadio para alentar al equipo”, afirma de manera nostálgica.
La trayectoria deportiva de Wilfredo comenzó en las calles de Cochabamba, junto a los amigos con quienes pasaba jornadas enteras “pateando la pelota”.
“En aquel tiempo, nuestra máxima distracción era hacer deporte. Por lo menos, yo siempre fue un joven muy correcto. No consumíamos alcohol ni cigarrillo, por eso fuimos una generación sana y fuerte”, afirma.
Con un tren de vida dedicado a la actividad física, Siles a sus 18 años fue llamado para entrenar en Wilstermann. En 1970 debutó en el primer plantel, que estaba dirigido por Ausberto García; a quien le debe el haberse desempeñado como zaguero central, puesto en el que le dio mucha alegría a la afición “roja”.
Esta fue la considerada segunda “Época de Oro” del club Wilstermann que clasificó para la Copa Libertadores de América de 1973, jugando frente a River Plate y San Lorenzo de Almagro de la Argentina.
Siles fue compañero de José Issa, René Bilbao, Hugo Pérez, Jaime Olivera, Juan José Ponce, Limberg Cabrera Busset, Freddy Vargas, Juan Carlos Sánchez, Limberg Cabrera Rivero, Alberto Baptista, Orlando Martínez, Alberto Segovia, Hugo Pérez, Hugo Franco, Milton Teodoro Joana, Víctor Hugo Bravo, Juan Abel Gangas, Capú, Aniano Bernal y otros.
Prestó servicios en la entidad aviadora hasta 1973, luego de ello, comenzó una carrera ascendente. El año 1974 marcó un reto personal para Wilfredo porque se trasladó a La Paz para vestir la casaca del Club Bolívar de La Paz.
“Fue un año muy bueno para mí. El jugar en Bolívar también me abrió muchas puertas y tuve la oportunidad de compartir la celeste con grandes figuras bolivianas de aquel entonces”, afirma. En la Academia paceña fue compañero de club con grandes figuras como Galarza, Morales, Ciacia, Lara y otros destacados.
De 1975 a 1976 formó parte del club Tránsito. Siles recuerda como anécdota que “se animó a conformar esa escuadra porque a cambio le ofrecieron darle una licencia de conductor”.
“Antes era así. El dinero era lo menos para un futbolista. Valía la gloria de darlo todo en la cancha y de defender a un equipo”, sentencia.
Un año después de su paso por Tránsito, en 1977 fue parte del club Aurora, en 1979 conformó el recordado club Bata, Enrique Happ en 1980 e Independiente Unificada de Potosí en 1981.
Fue parte de la Selección Boliviana de Fútbol que hizo historia en los VI Juegos Deportivos Bolivarianos desarrollados en Maracaibo Venezuela. Nuestro representativo ganó la medalla de oro.
“Fue una experiencia inolvidable. Hasta ahora conservo con mucho orgullo la medalla de oro que recibí”, afirma.
A sus 31 años, Wilfredo Siles dejó el fútbol para e emigrar a Estados Unidos en 1982.
“Actualmente radico en Rhode Island, Providence, Estados Unidos. Tengo una vida muy tranquila junto a mi esposa y sobrina que es como mi hija. Creo que el fútbol me ha dado hermosos momentos y recuerdos; además de excelentes amigos que hasta ahora se acuerdan de mí. Gracias al deporte también pude vencer el cáncer porque me considero una persona sana y fuerte”, afirma.
Ahora, es el seguidor “número uno” de la Selección Boliviana de Fútbol y confiesa que “su corazón es más wilstermanista que nunca”.
A los 74 años de la entidad “aviadora”, Siles tiene el firme deseo de ver a su equipo clasificado a un torneo internacional.
“Yo siempre recuerdo a Wilstermann, no sé si ellos se acuerdan de mí, pero le pido a la afición que siga la tradición que teníamos, la tradición que mi mamá tenía de apoyar al plantel en la buenas y en las malas. Lleven banderas a los partidos y no dejen de alentar. Ojalá yo pueda ver a mi club nuevamente en una Copa Libertadores”, afirma.
Siles, es un caballero muy amable. Su partida del país hace cuatro décadas no le hizo cambiar su manera de ser :- amable, humilde y considerada.
Fue un triunfador en el fútbol boliviano y ahora es un triunfador en la vida, que lleva en alto los colores de la tricolor.
“Solo me queda recomendar a la juventud boliviana, que siga el camino del deporte de manera disciplinada, alejada de los vicios y de las cosas malas. La actividad física siempre trae consigo progreso y éxito”, remarca y no sin antes mandar un saludo para los bolivianos, da por concluida la entrevista.

‘ La disciplina es la clave del éxito para cualquier deportista’

FICHA
Nombre: Wilfredo Siles Revollo
Lugar de nacimiento: Cochabamba
Fecha de nacimiento: 23 de junio de 1951
Residencia actual: Rhode Island, Providence (EEUU).
Familia: Jorge y Arminda (padres), Sonia, Martha, Norma, Gonzalo y Nelson (hermanos), Gaby Pinto (esposa), Michel Ruiz (sobrina, como hija)

GHILKA SANABRIA P.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES