martes, octubre 1, 2024
InicioSeccionesOpiniónGobierno y empresarios impulsarán industrialización

Gobierno y empresarios impulsarán industrialización

Durante el desarrollo de la reunión del Consejo Nacional de Presidentes y Gerentes de Cámaras de Industrias de Bolivia, realizada en Cochabamba, el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, se comprometió a reactivar el Consejo Nacional de Lucha contra el Contrabando. Esta instancia pública y privada será para combatir este ilícito, e impulsar entre los sectores público y privado la Política de Industrialización vía Sustitución de Importaciones, que lleva adelante el Gobierno.
Bajo la presidencia de Pablo Camacho, se destaca la histórica participación del presidente Arce en esta iniciativa promovida por la Cámara Nacional de Industrias, resaltando que esta visita presidencial no acontecía hace aproximadamente 20 años, logrando la complementariedad entre ambos sectores.
Se estableció la complementariedad entre la industria estatal y la privada en la sustitución de importación y en el desarrollo de las mismas para que no exista competencia desleal.
El Gobierno y los industriales coinciden en cinco puntos para reactivar la economía del sector: promover la compra de “lo hecho en Bolivia”; reactivar el Consejo Nacional de Lucha contra el Contrabando; agilizar los trámites por medio de la digitalización; hacer todos los esfuerzos necesarios para llegar a la complementariedad entre las empresas estatales y privadas, y programar reuniones con los ministerios del sector económico para impulsar el desarrollo de Bolivia.
Son varios los problemas que debemos encarar. El principal está vinculado con encontrar actividades que generen las divisas que necesita el país. Se estima que algo más de 2.000 millones de dólares dejarán de ingresar al país, por la caída de las ventas de gas natural a Brasil y Argentina, debido a que tenemos un marco normativo inamistoso con la inversión en el sector.
Debemos entender que la falta de diésel en el mercado nacional no se soluciona con cambios de autoridades. Bolivia se ha convertido en un importador neto de hidrocarburos: el valor exportado es menor que el valor importado. Se requiere una nueva estrategia de inversiones en nuevos campos de desarrollo petrolero.
Para aumentar nuestras ventas no debemos pensar solo en el mercado interno: debemos exportar todo lo que podamos producir.
El crecimiento económico del país estará, este año, por debajo de las previsiones iniciales. El Presupuesto General del Estado 2023 estimaba un crecimiento del PIB en 4,8%, y hace poco el Gobierno bajó su estimación a por lo menos un 3%. Las previsiones de organismos internacionales, como el Banco Mundial, el FMI y la Cepal, son del 2.20%.
Para promover la producción nacional en el mercado interno, el presidente Arce comprometió que las compras y contrataciones estatales optarán por lo “Hecho en Bolivia”. También se alentará a la población a consumir lo nuestro, para de esta forma alentar la producción nacional y generar empleos formales.
Temas que atañen al empresariado industrial del país, en instituciones como la Aduana, el Senasag, Impuestos Internos, Finanzas, Salud, entre otros, serán analizados en forma conjunta en comisiones de trabajo entre el sector privado con los ministerios respectivos.
Industriales y el Gobierno ratificaron la férrea unidad e institucionalidad de las entidades empresariales industriales departamentales y nacionales, como mecanismos altamente valorados para representar al sector industrial ante autoridades públicas y privadas, nacionales e internacionales y promover el desarrollo industrial de Bolivia.
En la reunión del Consejo Nacional de Cámaras de Industrias, el sector industrial manufacturero ratificó su firme voluntad de contribuir al desarrollo de la industria nacional y el crecimiento económico, así como su vocación de diálogo permanente con el sector público a nivel nacional y subnacional para tratar, analizar y proponer temas conducentes a la reactivación económica y al desarrollo nacional, con la coordinación y la complementariedad de ambos sectores.
Los empresarios también recomendaron que en la producción del litio se dé prioridad a consideraciones técnicas, acelerando la implementación de los proyectos de extracción, industrialización y comercialización de este mineral.
La economía de Bolivia se desarrolló inicialmente con: la plata; la goma; el estaño; el gas y estamos en un periodo de desarrollo del litio, del cual poseemos la reserva más grande del mundo. En ese sentido, consideramos importante el desarrollo oportuno de los proyectos relacionados al litio, prospectar nuevas áreas de litio para nuevos yacimientos y abrir el sector a la inversión y la industrialización.
Los momentos difíciles por los que atraviesa la economía nacional podrán ser encarados con mejores posibilidades, si trabajamos juntos en las tareas necesarias, entre los tres pilares de la economía: gobierno, trabajadores y empresarios.

El autor es Licenciado en economía y Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES