domingo, septiembre 1, 2024
InicioSeccionesOpiniónOtra oportunidad perdida

Otra oportunidad perdida

El gobierno de Luis Arce finalmente ha dado un paso importante respecto a la explotación del litio. Se ha determinado “cerrar una alianza económica” con Rusia y China para llevar a cabo “la explotación” de dicho mineral. Esta es la peor noticia posible para nuestro país y solo muestra cómo nos hemos convertido en “títeres” de los chinos y los rusos, mostrando de esta forma que el “antimperialismo” defendido por el MAS, ha sido una vulgar falacia. Bolivia nunca ha sido soberana con el MAS, simplemente ha cambiado de “patrón” y en este momento nuestra soberanía está en sus peores horas. Primero, económicamente dependemos más y más de China, que poco a poco está empezando a imponernos ciertas políticas; segundo, Cuba y Venezuela siempre han impuesto las directrices políticas que debemos seguir, lo cual es perjudicial nacional e internacionalmente.
Como podemos ver, Bolivia no es “libre” de actuar, depende económicamente de China y políticamente de Cuba y Venezuela. Todo esto es culpa del masismo y sus “ideologías políticas” que nos están dejando cada vez más mermados geopolíticamente y con pocas ambiciones a largo plazo. Se habla de industrialización, pero las empresas están en su peor momento, cada vez generan menos y el Estado las tiene “explotadas” con base en impuestos “inservibles”.
Por otra parte, la empresa pública es cada vez menos eficiente, pierde oportunidades valiosas y no sabe gestionar sus recursos (ver el fiasco de YPFB y su pésima administración del gas). Mucho se habla del litio, se dice que será la gran oportunidad de Bolivia, pero viendo la situación y los “partners” escogidos para su explotación, prefiero que el litio “se quede sin ser utilizado”.
Que hayamos elegido a China para la explotación del litio solo muestra que dicho país está empezando “a cobrar sus deudas” con Bolivia. China presta dinero rápidamente a países que no son los más fiables para devolver estos préstamos, esto genera que recupere su dinero de otras formas. Por ejemplo, en muchos países africanos ha empezado a imponer el “yuan” como moneda en circulación (esto para dar peso a su moneda y generar una dependencia para estos países). De igual forma, China toma la administración y explotación de los recursos naturales de sus países deudores, sacando más provecho de dichos recursos que los mismos países a los cuales estos recursos pertenecen.
Algo muy parecido está pasando en Bolivia, se ha sugerido poner al yuan “en circulación” y el litio ha sido “puesto a merced” de los chinos. El litio es una oportunidad perdida, mas Bolivia tendrá sus ganancias, pero no las que podría realmente obtener. China se ha hecho con el litio boliviano y el único responsable es el MAS, por una de las gestiones más “vende patrias” de la historia. El litio se suma a tantos otros recursos minerales y naturales con cuales nuestro país ha contado, pero que jamás han podido ser utilizados de manera idónea. Los recursos naturales no son “una maldición”, hay que saber gestionarlos de buena manera, para que éstos sean factor de crecimiento económico. Arabia Saudita y otros países árabes han sabido utilizar bien sus recursos naturales y es por eso que hoy se “codean” con los países occidentales.
Lo que hace la diferencia son las directrices y ambiciones con las cuales cuenta un país, las cuáles deben ser “instauradas” por el Estado, el que en Bolivia es fallido y que solo sirve para extorsionar a la gente con impuestos abusivos e inservibles (se van a las manos de los corruptos o a proyectos ridículos).
Es hora de que en Bolivia surja un Estado que sí tenga directrices y ambiciones claras, que haga renacer la idea del nacionalismo boliviano, que trabaje de la mano con las empresas privadas nacionales y, sobre todo, que dé seguridad ciudadana a los bolivianos. Con estas metas realizadas, recién podríamos optar por una buena explotación del litio, en caso contrario, el litio será otra oportunidad perdida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES