domingo, diciembre 22, 2024
InicioPrincipalDenuncian que mafias se benefician de quemas y ecocidio en Bolivia

Denuncian que mafias se benefician de quemas y ecocidio en Bolivia

La fundadora del movimiento Ríos de Pie, Jhanisse Vaca Daza, denunció que mafias de narcotraficantes y traficantes de tierras, grupos de mineros, cocaleros y los que piden la ampliación de la frontera agrícola son los que se benefician de las quemas y el ecocidio que sufre el país.

“Funciona para beneficiar intereses de grupos de crimen organizado como los narcotraficantes y, también, para beneficiar a los grupos de trafico de tierras porque hay intención de volver estas zonas como inmobiliarias”, afirmó Vaca en el programa Conclusiones, de CNN, del periodista Fernando del Rincón.

NARCOS ACTIVOS EN ÁREAS PROTEGIDAS

Consultada sobre cuáles son los intereses de los grupos de crimen organizado, la fundadora de Ríos de Pie enfatizó que incluso el Gobierno nacional y las instituciones que tienen velar por la preservación y conservación de las áreas protegidas, además de la biodiversidad, no cumplen con su trabajo.

“El narcotráfico tiene una presencia muy fuerte en Bolivia. También el tráfico de mercurio. Bolivia es el centro de la distribución de mercurio en la región y hay una relación muy cercana entre estos grupos, los grupos productores de coca que son cercanos al gobierno central y las mismas instituciones que tienen que monitorear y proteger estas áreas (parques nacionales, áreas protegidas y bosques)”, reveló Vaca la semana pasada.

Agregó que en la experiencia en campo que tiene el movimiento Ríos de Pie, desde el 2019, vieron que la “expansión de la frontera agrícola” es un factor importante en las quemas y chaqueos que sufre el país.

“Nosotros (Ríos de Pie), otras organizaciones medioambientales y los bomberos ya hemos recibido amenaza por nuestro trabajo. A muchos bomberos no les permitían entrar a apagar el fuego en áreas protegidas porque personas armadas se los prohibían amenazándolos de muerte”, aseveró Vaca.

Denunció que los narcos tienen una “fuerte presencia” en áreas protegidas con la presencia de varias pistas de aterrizaje clandestinas. “Inclusive el 2022 en Samaipata fallece un bombero menor de edad de 16 años (al recibir) siete balas en su cuerpo, (por parte) de un grupo de narcotraficante que estaba dentro de las zonas incendiadas”, agregó Vaca.

Días atrás, el Gobierno aseguró que el fuego arrasó este año con casi 3,4 millones de hectáreas de bosques y pastizales. Y, aunque aún no se tienen datos oficiales, sobre la cantidad de animales que perecieron producto de los incendios y las consecuencias de estos, expertos cuantifican que fueron, al menos, seis millones los que murieron.

“Los animales, que ayudan a reproducir las plantas, alimentos, miles han muerto por el ecocidio y vamos a sufrir las consecuencias. Escuché que se maneja que fueron más de seis millones”, dijo a EL DIARIO la cofundadora del refugio de animales silvestres Senda Verde de Los Yungas de La Paz, Vicky Ossio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES