La justicia determinó ayer enviar con detención preventiva, por cinco meses, al exlíder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, por el caso denominado “golpe de Estado I”.
En la audiencia de medidas cautelares, se halló a Pumari como probable autor de los presuntos delitos de terrorismo en grado de complicidad, uso indebido de bienes y servicios públicas, además de asociación delictuosa.
Pumari tendrá que cumplir la medida en el penal de Cantumarca.
“Pedimos al Ministerio Público que de una vez ya pueda emitir su requerimiento conclusivo a los efectos de ir a debatir todos los extremos en un juicio oral y contradictorio, más aún teniendo en cuenta que ya cuatro exjefes militares han asumido su culpabilidad y su participación en los hechos del 2019”, instó Víctor Nina, abogado de Lidia Patty que inició con la demanda.
Con anterioridad, la Fiscalía solicitó que el exlíder cívico deba cumplir con la detención preventiva en la cárcel de San Pedro, de la ciudad de La Paz, pero la autoridad jurisdiccional decidió que la cumpla en Cantumarca.
Por el presunto caso de “golpe de Estado” están detenidos de manera preventiva el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, la expresidenta Jeanine Añez, dos exministros y exjefes militares. (Potosí. Brújula Digital)