El gerente nacional de inversiones de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Moises Murillo, informó que a partir del 30 de noviembre, los jubilados podrán realizar el cobro tanto de su renta, como de su aguinaldo en 36 puntos habilitados a nivel nacional.
“Queremos adelantar este tema, son más de 1500 millones de bolivianos que se van a poner en circulación, los cuales van a ayudar en la reactivación económica y va ayudar para que los jubilados cuenten con sus rentas y su aguinaldo”, informó.
El único requisito que él o la beneficiaria debe presentar al momento de realizar el cobro es su carnet de identidad; asimismo, puede recurrir a tres modalidades de pago: abono en cuenta, cobro por ventanilla y con poder,este último para el caso de personas que por motivos de salud u otra razón no puedan realizar el cobro en la modalidad presencial.
Murillo destacó que, en relación al pasado año, ante el cambio del sistema de cobros de las AFP´s a Gestora, hubo un incremento del monto recaudado, hecho que conlleva a mejorar las inversiones.
“Hubo un incremento porque las AFP´s cobraban más en relación a lo que nosotros cobramos, nosotros cobramos el 1% y ellos cobraban 4%, eso se ha manifestado en el incremento”, sostuvo.
El pago por adelantado de las rentas, según Murillo ayudará a la reactivación económica, ya que se pondrá en circulación más de 1500 millones de bolivianos.
Según datos de la Gestora, a partir de la nueva administración, el monto recibido creció de 167.300 a 176.000 millones de bolivianos, al 21 de noviembre de este año. Su rendimiento aumentó de 2.7% hasta mayo a 4,06%a noviembre de la presente gestión.
Según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a julio de este año, hay 219.266 jubilados en el Sistema Integral de Pensiones. (Urgente.bo)