El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap), Gonzalo Oliver, pidió a la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) explicar el arrendamiento ilegal de cuadrículas a empresas y cooperativistas auríferas en el norte de La Paz.
“Cofadena tiene que brindar un informe referente a la situación de esta concesión, dado que este río también es una fuente del río Beni y constituye en un tema de afectación para los territorios indígenas que están aguas abajo”, dijo Oliver a la ANF.
Indicó que Cofadena tiene concesiones, principalmente, en los municipios de Mapiri y Guanay del departamento de La Paz, y está realizando subarrendamientos a cooperativas mineras. Sostuvo que amerita una explicación desde una mirada más legal porque las normas vigentes prohíben el subarrendamiento de concesiones mineras.
La crítica surgió a raíz de que una fuente en reserva denunció que las Fuerzas Armadas (FFAA) alquilan de manera ilegal 206 cuadrículas mineras que le fueron concesionadas en el gobierno de Hugo Banzer en Alto Mapiri, La Paz. (ANF)
Piden explicar arrendamiento ilegal de cuadrículas mineras
- Advertisment -