Los interculturales volvieron a arremeter contra comunarios de la Sub Central Pailitas en el municipio de Ascensión de Guarayos, durante una emboscada que dejó un muerto, cuatro personas heridas por disparos con perdigones y camionetas con los parabrisas quebrados.
Ariel Núñez, dirigente de esa comunidad, denunció que a las 5:00 de la madrugada de ayer, los interculturales de San Julián llegaron armados a intentar desalojarlos de sus tierras y se produjo un enfrentamiento, reportó Noticias Cotoca.
“Nos están atacando desde las 05:00 en los predios de la Sub Central Pailitas, pedimos presencia del Estado”, dijo Núñez a tiempo de informar que los heridos fueron evacuados a un centro de salud de Harderman y el segundo a San Pedro. Describió que los interculturales se encuentran armados con escopetas y su intención es llegar a la comunidad para prender fuego a sus viviendas.
La comunidad Pailitas alberga 5 comunidades y está ubicada en proximidades al predio Las Londras que en octubre del 2021 fue avasallado por un grupo irregular armado que tomó como rehenes a civiles, policías y periodistas quienes fueron secuestrados por hombres encapuchados y armados.
El 27 de julio del año pasado, pobladores de la comunidad Pailitas fueron avasallados por los interculturales. En esa ocasión, secuestraron a ocho personas, cuatro de ellos lograron huir. Las demás personas escaparon por todo lado, porque los avasalladores entraron armados y encapuchados.
Asimismo, aseguran que hay otros afectados que se encuentran en calidad de rehenes, por lo cual no pudieron ser trasladados.
Ante el ataque, autoridades nacionales enviaron un contingente policial que durante meses se mantuvo en la zona, haciendo resguardo en el lugar para evitar nuevos enfrentamientos.
Avasalladores atacan a comunarios por tierras
- Advertisment -