jueves, julio 25, 2024
InicioCine MundoEl nuevo vestuario del emperador Napoleón

El nuevo vestuario del emperador Napoleón

Luego de haber trabajado con Ridley Scott en numerosas ocasiones a lo largo de los años, incluyendo Gladiator, la diseñadora de vestuario Janty Yates sabía bien en lo que se metía al aceptar la invitación para esta nueva producción. “El trabajo con Ridley es siempre a gran escala. Tienes que dar lo mejor de ti, y mucho más”, dice. “Aprecio el reto e intento estar a la altura”.

Como parte de su investigación, Yates viajó por Francia a fin de aperender más acerca de los personajes. “Fui al Museo del Emperador, visité el Museo del Hombre, la Malmaison, es decir, el sitio de retiro de Josefina, en donde pasó sus últimos años. Visité Fountainbleau, que está atestado de iconografía napoleónica”. Todo esto le ayudó a ubicar a Josefina en diversas temporalidades al interior de la trama y así representar la trayectoria de su relación con Napoleón. “Nos quedamos con los dorados y los plateados en cuanto Josefina comienza a ascender”, explica. “Sus batas y vestidos van de lo sencillo a lo muy ornamentado, además de toda la joyería que empezó a utilizar”.

A causa de la escala de la producción y la enorme cantidad de extras requeridos, Janty pidió ayuda a David Crossman, experto en diseños militares. Crossman se hizo cargo de los detalles más específicos del atuendo de Napoleón y de los diversos ejércitos. Para este diseñador, el reto principal consistió en la fabricación de esa enorme cantidad de disfraces. “Podrías creer que sólo había que salir a comprarlos, pero en realidad no había nada en existencia. No había manera de rentar las piezas. Tuvimos que crear el 95% de los uniformes- estuvimos a punto de llevar a la quiebra a la fábrica con la presión ejercida para obtener todo este vestuario a tiempo. A causa de la velocidad que caracteriza el trabajo de Ridley, la coronación fue filmada en una semana, y Waterloo unos días después- tareas enormes, sin duda”.

En cuanto a los detalles de los trajes de Napoleón, Crossman intentó capturar la belleza de las modas de la época. “Los uniformes guardaban relación con la vestimenta de civiles, así que hallamos piezas auténticas, estudiamos los patrones y creamos algunas muestras para Napoleón”.

Tras entregar los vestuarios a tiempo y disfrazar al elenco entero, Crossman comenta que fue gratificante escuchar la reacción de Scott. “Nos decía, ‘Fenomenal fenomenal fenomenal’, por radio- y esto nos hacía sentir maravillosamente”, rememora. “Ahora que hemos terminado el rodaje podemos tomar un respiro, admirar lo realizado y sentirnos inmensamente orgullosos”.

Los actores suelen decir que hallan a sus personajes una vez que se han colocado el disfraz, y Kirby no es la excepción. “El viaje que emprendí a través del vestuario supuso una experiencia maravillosa- Janty es una experta genial”, dice. “No podía creer la pasión artesanal implicada en cada vestido. Todo lo que Janty diseñó estuvo basado en los vestidos reales, y fue confeccionado a mano. Incluso para una escena de treinta segundos, la pieza a usar no podía ser menos que asombrosa. Cada mañana, lo más divertido consistía en elegir la vestimenta para la jornada”.

Para Huffam y Welsh, la enorme cantidad de disfraces y el detalle en cada pieza resultaron sobrecogedores. “El equipo entero trabajó con ahínco para garantizar una apariencia militar auténtica, ajustada a esa época, avejentada convenientemente, incluyendo las suelas de los zapatos”, dice Walsh. “Una tarea hercúlea, no cabe duda”.

Huffam se muestra de acuerdo y añade que, “Los vestuarios militares y civiles son una maravilla. Josefina es el sueño de todo diseñador de vestuario, y con Napoleón ocurre lo mismo. La forma que todo esto cobró fue magia pura”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES