jueves, enero 23, 2025
InicioLa GuíaImperdible Homenaje a Gilberto Rojas Sinfónico

Imperdible Homenaje a Gilberto Rojas Sinfónico

Apoteósico, mágico, único e irrepetible, así promete ser el Homenaje a Gilberto Rojas Sinfónico, que reunirá a grandes artistas nacionales este 6 y 7 de diciembre en el Teatro 16 de Julio.

Guísela Santa Cruz, Vero Pérez, Mónica Ergueta, Pepe Murillo, José Luis Duarte, Yalo Cuéllar, Donato Espinoza, Orlando Andia (de Llajtaymanta), Rubén Luna (Veneno), Omar Gonzales (Octavia) y Edgar Rojas (Bonanza) son las estrellas que rendirán tributo a Gilberto Rojas, uno de los más grandes compositores de Bolivia. La dirección musical estará cargo del maestro Sergio Arevalo.

Este es el cuarto homenaje a Gilberto Rojas que organiza Andrés Rojas, hijo del creador de obras como “Palmeras”, “Viva Santa Cruz”, “Cunumicita” y “Flor de Chuquisaca”.

“Mientras se pueda potenciar toda la obra de mi padre y haya la buena voluntad de los artistas y, por supuesto, con el favor del público, cómo no hacer esto”, afirmó Andrés en la entrevista que le hizo La Guía.

LG: ¿Cómo surgió la iniciativa de realizar el Homenaje a Gilberto Rojas Sinfónico?

A: En febrero le hicimos un homenaje a mi padre en el Teatro Municipal luego de que la estatua que él tenía en la plaza de San Pedro había sufrido un accidente, si vale el término. Entonces con la familia decidimos que no estaba a buen recaudo allá, por lo que llevamos la estatua al Teatro Municipal.  Y tres meses después me encontré con el maestro Sergio Arévalo, que es el director de la Sinfónica de la Universidad Loyola, quien me propuso realizar el evento. Y así ocurrió.

LG: ¿Este es el cuarto homenaje que le haces a tu papá?

A: Sí. El 98 hicimos uno similar, con una orquesta de cámara. El 2016 hicimos por los 100 años del nacimiento de mi padre. El tercero fue el de febrero pasado, que te acabo de contar debido a ese accidente. Imagina, cómo es la vida, debido a una mala noticia sacamos de la galera el evento que fue fantástico, de bote a bote durante tres días, en el Teatro Municipal, el 8, 9 y 10 de febrero, que coincidía con el aniversario de Oruro, ya que, como se sabe, mi padre nació allí. Y este el cuarto, el sinfónico que después del 98, es algo que nos debíamos.

LG: ¿Cómo va a ser el evento?

A: Habrá 100 artistas en el escenario, entre ejecutantes, violines, chelos, bajos, contrabajo, todo lo que proporciona una Sinfónica completa y el coro de 30 intérpretes, además de los 11 artistas. Habrá dos partes con 11 canciones de mi padre por bloque, como “Cunumicita”, “Viva Santa Cruz”, “Tranquilízate”, “Claveles rojos”, “Ojos azules”, “Palmeras”, “Prenda querida”.

LG: ¿Cada intérprete va a cantar dos temas?

A: Sí y no. Hay un cantante que va cantar una canción y otro va a compartir. Por ejemplo, el Negrita siempre lo cantaba el Pepe Murillo, pero esta vez lo va a cantar con Rubén Luna (de Veneno). Y, por supuesto, Rubén va a cantar otro tema más solo y el Pepe otro tema solo.

La música de mi padre se la puede expresar de varias maneras y los artistas la asumen como algo suyo, como algo propio (…). Un claro ejemplo es el Edgar Rojas de Bonanza, que ha cantado varios temas de mi padre. Vero Pérez también está mimetizada con la música boliviana, es decir, todos los artistas. José Luis Duarte, que es cantante lirico, me dice: Yo he grabado Palmeras y Mónica Ergueta me cuenta: En la academia Honey yo cantaba temas de tu papá.

LG: Ahora, ¿qué expectativas tienes?

A: Creo que este evento va ser un cierre de ciclo, te lo digo porque tú sabes, uno tiene otras actividades y sabe Dios cuándo lo hagamos otra vez. Imagínate, del 98 al 2016 han pasado 18 años… Este es un cierre de ciclo que lo queríamos hacer de esta manera, con un Sinfónico. No se descarta que de aquí a cinco o diez años hagamos un homenaje con figuras internacionales, con la música del boliviano Gilberto Rojas.

LG: Musicalmente, ¿qué podrías destacar del evento?

A: Creo que este va a ser más apoteósico, más pomposo, porque además la gente está preparada. El 98 salió lindo todo, pero como que la gente reclamaba y decía dónde está el charango, dónde está la quena. Bueno, los hicimos con charango y quena, con nuestros instrumentos, en 2016 y este año de la misma manera.

Pero yo creo que la gente está mimetizada porque la Orquesta Sinfónica de la Loyola acaba de hacer un homenaje a la música de Hans Zimmer, el de Piratas del Caribe. La gente está mimetizada con músicas de película, el celular, las nuevas tecnologías, entonces no le va a ser extraño y más bien estamos poniendo una puesta en escena fantástica, majestuosa, para que la gente salga contentísima.

Este va a ser un buen cierre, un buen broche de oro para estos últimos 25 años, porque hace 25 años ya que vengo haciendo esto, va ser un buen broche de oro. Creo que es el antes y el después.

LG: ¿Qué esperas lograr con el evento?

A: Que la música de mi padre continúe, que el legado continúe, que la gente vaya y se sienta orgullosa de los próceres que tenemos acá en Bolivia y ojalá podamos restituir otra estatua para la plaza de San Pedro.

Informes y reservas: 77112345.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES