miércoles, julio 24, 2024
InicioSeccionesNacionalTransportistas del Trópico firman acuerdo y se levanta el bloqueo

Transportistas del Trópico firman acuerdo y se levanta el bloqueo

Tras una larga negociación, los transportistas del Trópico de Cochabamba y autoridades del Gobierno firmaron un acuerdo ayer, para levantar los puntos de bloqueo sobre la carretera Cochabamba-Santa Cruz que se encontraba tomada desde hace cuatro días.
“A partir de este momento, todas las medidas de presión como bloqueo de caminos se levantan en todo el Trópico de Cochabamba. Entonces, comunicamos a toda la población, también comunicamos a nuestros hermanos transportistas que están en el camino, desde acá decirles mucha fuerza, hermanos, y muchas gracias por esta petición que hemos logrado”, dijo Francisco Córdoba, ejecutivo de la Federación del Transporte Libre del Trópico.
El acuerdo se concretó a las 05.00 horas de ayer. En la reunión participaron el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, y autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras, de Vías Bolivia, entre otros.
El bloqueo se instaló el pasado viernes en demanda del mantenimiento de la carretera y la continuación de otros proyectos que estaban siendo relegados; sin embargo, en varias oportunidades, los protestantes rechazaron asistir a un diálogo y eso alargó el conflicto.
“Quizás cuatro días de movilización, bloqueo de caminos, por la demanda con justa razón, por el mantenimiento de camino y por la continuación de las vías paralizadas (fue perjudicial). En ese entendido, tras un largo debate desde las 5 de la mañana de ayer -todo el día- hasta estas horas, hemos podido hacer algunos acuerdos, actas y esperemos que se cumpla. Damos por levantado el bloqueo de caminos que está tomado por la Federación del Transporte Libre”, afirmó Córdoba.
El sector fue cuestionado tras revelarse que exigen el mantenimiento de las vías, pero se benefician con un cobro de peaje privilegiado de Bs 1 para circular todo el día por esa carretera.
PÉRDIDAS
Después de cuatro días de bloqueo, la madrugada de ayer se firmó un convenio entre autoridades de Gobierno y la dirigencia del Transporte Libre para levantar un bloqueo que duró cuatro días y que cortó el paso de motorizados en la carretera nueva Santa Cruz-Cochabamba.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Luis Laredo, informó que por este tipo de medidas, su departamento sufrió una pérdida de Bs 200 millones, tomando en cuenta que también había un bloqueo en Vinto, que impedía la transitabilidad en la ruta al occidente del país.
“La afectación económica de estos cuatro días que hemos tenido de bloqueo hacia el oriente asciende a más de 200 millones de bolivianos”, indicó.
Los productos han sido los más afectados, tomando en cuenta lo que se produce en oriente y occidente, de acuerdo a Laredo, fueron los alimentos y minerales no metálicos que van de Cochabamba a Santa Cruz, viceversa.
“Este tipo de acciones que están tomando cada vez son más frecuentes. Los bloqueos, hace pues de que la economía del sector empresarial esté cada vez más complicada”, apuntó.
Acotó que “nosotros como Cochabamba, como departamento, por día son 40 millones de bolivianos que hemos tenido de afectación”. (Cochabamba, ANF y Unitel)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES