El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, convocó a los jefes de bancada del Movimiento al Socialismo, Comunidad Ciudadana y Creemos, a una reunión para buscar una salida al posible vacío de poder en el Órgano Judicial.
Los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas en el Senado y en Diputados fueron convocados por Choquehuanca, a un encuentro este viernes en la mañana, en la Vicepresidencia del Estado, según dijo una fuente del Legislativo a la ANF.
El objetivo es buscar una salida al complejo escenario que se ha generado porque no se realizaron las elecciones judiciales, para cambiar a las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y Consejo de la Judicatura.
El 31 de diciembre de este año, es decir en 25 días, los magistrados y consejeros cumplen su mandato. A la fecha no existe una alternativa en el marco de la Constitución, ya que el cambio de esas autoridades solo podría ser a través de la elección por voto popular.
El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, hace un par de días culpó a la Asamblea Legislativa Plurinacional por “no hacer su trabajo”, y haber bloqueado mediante diferentes acciones la convocatoria a ese proceso.
Es más, dijo que ninguna salida sería constitucional, sin embargo, dejó la posta al Legislativo para que de una solución al problema.
Desde otro frente, el Tribunal Supremo de Justicia observó y presentó una Consulta de Control Previo de Constitucionalidad al proyecto de ley 144/2023 aprobado en el Senado, para viabilizar las judiciales, bajo el argumento de una duda razonable y considerarse contrario a lo previsto en algunos artículos de la CPE.
En torno a este tema, el ministro de Justicia, Iván Lima, sin ser parte del TCP, informó que esta institución “tiene un trabajo avanzado y que, en los próximos días, van a emitir una sentencia que es muy importante para poder encausar el proceso de elecciones judiciales”.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anunció que presentaría un proyecto de ley corta sobre el tema, inicialmente sugirió que podrían ser los suplentes quienes asuman las funciones en reemplazo de los titulares.
Comunidad Ciudadana, una parte, planteó un sorteo entre los vocales y jueces para que asuman esos máximos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional. (ANF)