miércoles, julio 24, 2024
InicioPortadaInterculturales amenazan con “agarrar las armas”

Interculturales amenazan con “agarrar las armas”

“Vamos a agarrar armas y nos vamos a hacer respetar”, esas fueron las palabras de Nicolás Ramírez Taboada, de la Federación Intercultural de San Julián, que llamó a los miembros de su gremio a responder de manera violenta en contra del grupo con el que pugnan por tierras.

Este dirigente se encuentra con un proceso en la justicia por los hechos violentos en Las Londras, propiedad avasallada en la provincia Guarayos.

El pasado sábado se registraron enfrentamientos en la comunidad de Pailitas, de la provincia Guarayos. Un hombre murió por un impacto de bala y varias quedaron heridas, proyecto de disparos o de golpes con palos y piedras.

“Nos dieron plomo, nosotros nos vamos a defender ahora sí con armas. Nosotros planificaremos, vamos a ir armados. Les digo señores autoridades, esto no quedará impune”, dijo Ramírez ante los gritos de aprobación que recibía de sus seguidores.

El martes, tres días después del enfrentamiento, la Policía llegó hasta Pailitas, donde se registraron los hechos violentos. Tras realizar levantamiento de información para la investigación que está en marcha, los uniformados se retiraron.

La denuncia sobre el conflicto fue realizada ese mismo sábado, por comunarios que llegaron hasta la capital cruceña.

DESARTICULACIÓN

El analista en Seguridad y Defensa, Jorge Santiestevan, anoche en entrevista con Unitel dijo que este tipo de amenazas hacen ver que existen grupos paramilitares que deben ser desarticulados por las Fuerzas Armadas del Estado.

Asimismo, agregó que la Fiscalía debe iniciar una investigación “de oficio” para procesar a estas personas.

SANCIONES

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, advirtió que no se permitirán las amenazas de ninguna persona en medio del conflicto por tierras en Santa Cruz y se sancionará a quienes porten armas de fuego sin el registro correspondiente.

“Si hay alguna persona que está adecuando su conducta a un tipo penal va a tener la sanción ejemplar. Aquí no vamos a permitir que nadie se arme, que nadie amenace con armas de fuego”, sostuvo en conferencia de prensa.

La respuesta de la autoridad de Estado surge después que dirigentes de la Federación de Comunidades Interculturales San Julián Norte y comunidades afiliadas a la central Pailitas, Las Londras, hayan emitido una resolución donde «condenan a muerte» a empresarios que, presuntamente, son los responsables de los enfrentamientos por tierras.

“Por lo tanto, condenamos a muerte a los empresarios asentados en Las Londras; condenamos a muerte a empresarios por causar luto a las familias de San Julián; condenamos a muerte a los terratenientes asentados en tierras fiscales, en zona de Las Londras”, había señalado el dirigente Tito Flores Condori.

Del Castillo recordó que las únicas instituciones que pueden tener armas de fuego son las Fuerzas Armadas y la Policía, sin embargo, cualquier otra persona que cuente con armas de fuego, sin los registros correspondientes, va a tener una “sanción ejemplar, pese a que no la esté utilizando”.

Respecto al conflicto por tierras en disputa entre empresarios privados, interculturales y campesinos, indicó que son tierras fiscales no disponibles y que cualquier persona que se encuentren en el lugar será  aprendida “en flagrancia” por el delito de avasallamiento. (Santa Cruz, La Paz Unitel/ Erbol)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES