Bolivia se convirtió ayer en el quinto miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) después de que su adhesión fuera oficializada en la LXIII cumbre presidencial del bloque regional, que se celebra en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
“Bolivia miembro pleno del Mercosur”, dijo el presidente boliviano, Luis Arce, tras ser promulgado el ‘Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur’, en una ceremonia a puerta cerrada.
En un mensaje enviado por redes sociales, el mandatario boliviano calificó la adhesión de su país como “un hito importante en la integración regional” y agradeció la gestión del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para que fuera efectivo.
El acto tuvo como testigos a los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; Paraguay, Santiago Peña; y Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Horas antes, Lula señaló en la apertura de la cumbre que la adhesión de Bolivia era una “conquista importante” para el bloque, reportó Efecom.
Con su ingreso Bolivia será el único país suramericano que será miembro de los dos principales bloques comerciales de la región, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur.
Por otro lado, según VoA, los críticos advierten de que el deficiente historial de deforestación de Bolivia podría obstaculizar las futuras conversaciones entre la Unión Europea y el Mercosur.
Bolivia fue uno de los países que más deforestó el año pasado, sólo por detrás de Brasil y la República Democrática del Congo, según Global Forest Watch, que vigila los índices de deforestación.