Los interculturales Hebert Canaza Sacaca y Nicolás Ramírez Taboada, que son investigados por el secuestro de 17 personas -seis periodistas, cuatro policías y siete civiles- en Las Londras, Santa Cruz, el 28 de octubre de 2021, son los mismos que este miércoles condenaron a muerte a empresarios y los responsabilizaron del deceso de Félix Ribera, el fin de semana en Guarayos.
Ramírez tiene mandamiento de aprehensión de la Fiscalía, porque fue identificado como uno de los encapuchados armados que secuestró, torturó y vejó a policías, periodistas y obreros.
El día del secuestro, los interculturales golpearon al comandante de la Policía de la Chiquitania, Rolando Torrico, y a otros tres uniformados. Luego, una veintena de encapuchados salieron del monte, pusieron boca abajo a las 17 personas, las golpearon, con disparos destruyeron las cámaras de los reporteros de Unitel, Red Uno, Atb y El Deber, mientras les gritaban que los iban a quemar, relataron los periodistas a El Deber.
Condenados a muerte
“No hay por qué tener miedo. Si ellos tienen el derecho de usar armas de grueso calibre, atacar, matar a mis hermanos, masacrar a mis compañeros, nosotros también podemos”, advirtió el prófugo Ramírez.
Estas declaraciones surgieron luego del enfrentamiento por tierras, registrado el sábado en la Subcentral Pailitas, cercana a Las Londras. Por este hecho, 12 personas resultaron heridas y Ribera, perdió la vida.
Mientras, Ramírez lanzó la amenaza, Canaza aplaudió junto a otros pobladores de San Julián que apoyaban las medidas que tomó esta dirigencia afín al Movimiento al Socialismo (MAS).
Con relación al caso Las Londras, hasta la fecha, solo existen cinco personas procesadas por la justicia, de ellas sólo uno, Nelson Rivadeneira Escalante, permanece en la cárcel. Mientras que Paulino Camacho Vedia y Hebert Sixto Canaza Sacaca gozan de arresto domiciliario con derecho a trabajar. Los otros dos son: Martín Tejerina Viillalobos y Nicolás Ramírez Taboada, quienes continúan prófugos. (ANF y El Deber)
Interculturales que piden matar empresarios atacaron a periodistas y policías en Las Londras
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -