Illumination, empresa fundada por Chris Meledandri en 2007, es la compañía productora líder de la industria del entretenimiento de películas animadas con cintas como The Super Mario Bros. Movie, la primera película del 2023 en recaudar más de mil millones de dólares en la taquilla a nivel mundial; como Mi Villano Favorito —la franquicia animada más exitosa de la historia del cine— así como las películas basadas en los cuentos del Dr. Seuss El Lórax: En Busca de la Trúfula Perdida y El Grinch; y las cintas de La Vida Secreta de tus Mascotas y Sing. La venerada biblioteca del estudio Illumination incluye tres de las diez mejores películas animadas de todos los tiempos.
En abril 2023, The Super Mario Bros. Movie, cinta animada de Nintendo e Illumination, estrenó en los cines recaudando $377.5 millones de dólares en taquilla a nivel mundial —el mejor fin de semana de estreno de una película animada de todos los tiempos— y estableció nuevos récords como el del mejor fin de semana de estreno de la historia de Illumination; el mejor fin de semana de Pascua; y la mejor apertura de una adaptación de un videojuego.
Asimismo, Illumination tiene en su haber los dos mejores fines de semana de estreno de películas animadas de la época de la pandemia, y The Super Mario Bros. Movie es, hasta septiembre de este año, la película más taquillera de cualquier género de 2023.
Ahora el estudio se embarca en una nueva aventura con ¡Patos!, una película divertida, emotiva y visualmente impactante que explora temas universales como la familia, la curiosidad y las recompensas de salir de tu zona de confort. “En Illumination tenemos la suerte de estar al frente de varias franquicias, pero también creemos que tenemos la misión de traer nuevas historias y nuevos personajes al mundo”, dice el fundador y CEO de Illumination, Chris Meledandri. “La realización de ¡Patos! ha sido una gran aventura. Cada vez que creamos una nueva historia, empezamos en lugares diferentes. Desde que era niño, los patos siempre me han parecido increíblemente atractivos porque son muy bobos y simpáticos. Pero lo que realmente le brinda universalidad a esta película es que toca temas que son muy humanos y relevantes”.
En la esencia de ¡Patos! hay una narrativa que explota los elementos cómicos, sabios, irritantes y afectuosos de la dinámica familiar universal, moldeada por un guion escrito por la mente ingeniosa del ganador del Emmy Mike White, creador de la exitosa serie de HBO The White Lotus y guionista de la exitosa comedia de 2003, School of Rock. White creó la historia de ¡Patos! junto con el aclamado director francés Benjamin Renner. El trabajo de Renner, que incluye su película del 2014 nominada al Óscar® Ernest & Celestine, destaca su profundo talento para crear historias y personajes convincentes. “Cuando vi por primera vez el trabajo de Benjamin, en particular su dirección de Ernest & Celestine, sentí una conexión inmediata con su visión”, expresa Meledandri. “Él encuentra formas únicas de expresar momentos conmovedores, divertidos e inteligentes en una película. Su trabajo es visualmente impresionante y quizás lo más importante, sus personajes tienen una dulzura innata. Y resulta que él comparte nuestro amor por los patos”.
¡Patos! es la primera película que Renner realiza para un gran estudio estadounidense, y afrontó su primera reunión con Meledandri con una mezcla de emoción y nervios. “Antes de conocer a Chris tenía la sensación de que tenía que montar un número, fingiendo ser el director seguro de sí mismo que Hollywood espera”, relata Renner. “Pero para mi sorpresa, Chris conectó inmediatamente conmigo a un nivel más profundo. Empezamos a hablar de emociones y experiencias compartidas y en ese momento sentí una profunda sensación de confianza. Trabajar con Chris se convirtió en una perspectiva apasionante, ya que compartíamos una visión común y el deseo de divertirnos mientras hacíamos esta película. Lo que me atrajo del proyecto fue que hablábamos de cosas reales. En aquellas primeras conversaciones, Chris se centró en las ideas detrás de la película —las relaciones, cuidar a aquellos a quienes amas y los desafíos de dos personas que quieren cosas diferentes. Estaba emocionado de profundizar en esos aspectos de la vida y cuando leí el guion, esas ideas se reflejaban bellamente en él”.
La esencia de ¡Patos! explora el tema universal del miedo y la ansiedad ante lo desconocido; y cómo ese miedo puede impedir que nosotros y las personas que amamos nos convirtamos en nuestro ser más valiente, mejor y más auténtico. “A través de la historia queríamos lograr un equilibrio, evitando ser demasiado serios y transmitiendo al mismo tiempo la importancia de aprovechar las oportunidades de la vida”, anota Meledandri. “La sensibilidad única de Benjamin como narrador nos permitió abordar estos temas con profundidad y especificidad, forjando una profunda conexión entre el público y los personajes”.
Mack, el ánade real padre, cuya voz en inglés es interpretada por Kumail Nanjiani, se preocupa por los peligros y los acontecimientos impredecibles del mundo exterior, mientras que Pam, la madre, cuya voz en inglés es la de Elizabeth Banks, quiere que su familia, particularmente sus hijos, experimenten las maravillas del mundo entero, y no sólo de su pequeño y protegido espacio. “Mientras progresábamos, entendíamos cuáles eran las emociones que queríamos compartir, y eso se volvió la base de la película”, afirma Renner. “Yo hice lo que sé hacer —inyectar humor y momentos entrañables en mi trabajo. Esta película se esfuerza por establecer una fuerte conexión con todas las audiencias expresando la recompensa de abrazar estas nuevas experiencias y los maravillosos momentos y relaciones que pueden surgir por el camino. Al explorar el tema de salir de la zona de confort, me recordó mi propia afición por el senderismo y los viajes. He tenido experiencias a la que no quería ir, pero alguien me motivó a salir de mi zona de confort y cada vez que lo hice, tuve una experiencia grandiosa y maravillosa. Quería compartir esa sensación con el público; esa sensación de recompensa cuando vives una aventura”.
El viaje para llevar a ¡Patos! a la pantalla grande expandió la propia aventura profesional de Renner mientras se adaptaba a las diferencias de trabajar en animación 3D en lugar de los estilos 2D a los que había estado acostumbrado. “Viniendo de películas francesas más pequeñas, donde conocía a todos, disfruté conociendo gente y compartiendo con ellos; y había mucha gente con talento en el equipo”, observa Renner. “Tuve que aprender a delegar y a confiar en sus capacidades. Cuando trabajas con animación 3D el proceso va de un diseño rígido a la animación y luego al renderizado final, donde el estudio hace su magia. Ha sido asombroso ver la transformación y la atención al detalle. Estoy muy agradecido con el equipo por su excelente trabajo en todos los departamentos. Sigo descubriendo cosas nuevas en la película cada vez que la veo”.
Renner estuvo rodeado de un experimentado equipo de Illumination que incluía al codirector Guylo Homsy, quien ha trabajado en los equipos de diseño de layouts en varias películas de Illumination, incluyendo las franquicias de Mi Villano Favorito y de Sing. “Cuando supe que Guylo sería mi codirector me sentí emocionado porque ya había visto su trabajo en las películas de Sing”, relata Renner. “Él aportó las ventajas de la animación 3D especialmente con los movimientos de cámara, con los que yo no tenía tanta experiencia. Elevó las secuencias del guion gráfico a niveles grandiosos. Trabajamos juntos sin problemas, como un matrimonio perfecto”.
Trabajar en una película nueva y original de Illumination proporcionó a los cineastas una amplia libertad creativa. “Me recordó a mis primeros días trabajando en Mi Villano Favorito”, dice Homsy. “Tuvimos la libertad de crear un mundo único y encontrar el tono adecuado para la película. También es una película más íntima y profundamente temática de las que he hecho antes. Trabajar con Benjamin fue un placer. Compartíamos una visión similar, ambos estábamos motivados para hacer algo diferente y combinar elementos épicos y poéticos. Confió en mí durante todo el proceso, y fue una experiencia fantástica”.
Cuando ¡Patos! emprenda vuelo en los cines en la próxima temporada navideña, los cineastas esperan que inspire al público a estirar sus propias alas y volar hacia destinos inesperados en sus propias vidas. “Espero que esto resuene en la gente”, dice Renner. “Espero que esta película los anime a abrazar la maravilla que aguarda más allá del horizonte”.
La historia de Patos
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -