domingo, junio 30, 2024
InicioSociedad - SeguridadInterculturales impunes y socapados por la Justicia en Las Londras y...

Interculturales impunes y socapados por la Justicia en Las Londras y Villa Roca

Las víctimas de los casos Las Londras y Villa Roca, en Santa Cruz, aún no encuentran Justicia pese a los años transcurridos y la lucha continúa; por el contrario, las víctimas se convirtieron en victimarios y los principales sospechosos continúan libres, e incluso, amenazan de muerte a empresarios.
Caso Londras
Ya pasó más de un año de aquel 28 de octubre de 2021 que vulneró la libertad de prensa en el municipio de El Puente en Las Londras, Santa Cruz. Periodistas, policías y obreros fueron detenidos, golpeados e incluso amenazados de muerte por interculturales encapuchados armados con escopetas que destruyeron sus equipos de trabajo para que no se publique nada.
“La Policía tampoco presentó acusación particular y tampoco hace nada para  aprehender a Nicolás y Martín. Se ha demostrado en este caso que la Policía se cuadra ante estos avasalladores, ante estos interculturales porque tienen poder, están protegidos, son de la línea del MAS”, señaló Raquel Guerrero, abogada de los periodistas.
A la fecha, existen cinco personas procesadas por la justicia. Solo Nelson Rivadeneira Escalante permanece en la cárcel. Mientras que Paulino Camacho Vedia y Hebert Sixto Canaza Sacaca gozan de arresto domiciliario con derecho a trabajar. Los otros dos son: Martín Tejerina Viillalobos y Nicolás Ramírez Taboada, quienes continúan prófugos.
VILLA ROCA
Ya son cinco meses –desde el 3 de agosto de este año– que los hermanos Yusin K. R. y Alchi K. R. se encuentran detenidos preventivamente en la cárcel de Palmasola por un delito que no cometieron y no fue comprobado. Ellos solo defendieron su propiedad tomada por avasalladores.
Un 12 de julio de 2021, los hermanos, quienes tienen una hacienda ganadera y vivían junto a sus otros hermanos y su madre, Nancy R. K., fueron avasallados en su propiedad Villa Roca, ubicado en Cotoca.
Edwin S. C. y Omar H. S., son los principales acusados que llegaron a la hacienda en vehículos y con su gente intentando tomar la propiedad. El avasallamiento no tuvo éxito pues la familia lo evitó y fue ayudada por transportistas que circulaban por la carretera y por un policía, el sargento Macario A. E., de la comisaría de Cotoca. Contrariamente a lo que se pensaba, el policía declaró luego en su contra.
Debido a ese intento de toma violenta, los hermanos iniciaron un proceso contra los sospechosos; sin embargo, en 2021, las víctimas pasaron a ser victimarios y acusados por el delito de homicidio en grado de tentativa y otros. El fiscal de materia, Walter Paredes Villarroel llevó a cabo la investigación.
El 24 de julio de 2023, es la fecha en la que una sentencia del juez Poldar reconoce la posesión de la familia K. R. sobre sus tierras; pero los hermanos continúan en prisión y no se les ha devuelto el predio. (Agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES