domingo, septiembre 29, 2024
InicioSeccionesOpiniónPolíticas descolonizadoras

Políticas descolonizadoras

Enrique Villafán Apaza

En el Estado Boliviano Plurinacional, uno de los temas importantes en el proceso histórico social es la descolonización, donde trasciende espacios académicos y políticos para su discusión y análisis. La descolonización de manera imperativa se constituye en una de las políticas del Estado, impulsado a través del Viceministerio de Descolonización, fundamentalmente, que emprende acciones referentes para la descolonización en la sociedad en su conjunto.
La Constitución Política del Estado Plurinacional y la Ley 070, en uno de sus principios ideológicos plantean que la educación debe ser descolonizadora para moldear una sociedad justa, equitativa, sin discriminación.
La descolonización es un proceso histórico contemporáneo, que tuvo mayor desarrollo al final de la Segunda Guerra Mundial y mediados de la década de los años setenta. Sin embargo, no es correcto suponer que se trate de una cuestión vinculada exclusivamente a este tiempo histórico reciente, se puede decir que desde el inicio de la Edad Moderna la descolonización ha sido una constante ligada a los episodios coloniales emprendidos por las naciones europeas.
La descolonización como proyecto político ideológico en el Estado Plurinacional, en su desarrollo subjetivo y objetivo tiene avances. Muchos autores realizan sus aportes teóricos desde diferentes perspectivas, sobre todo haciendo esa relación entre lo pasado, presente y futuro, como proyección y paradigma social de desarrollo. El proceso descolonizador ha merecido el estudio de muchos críticos nacionales como extranjeros.
En el contexto boliviano sobre el tema de descolonización, a partir de la Constitución Política del Estado, se ha convertido en un imperativo en la dinámica social histórico. Este mandato fundamentalmente es llevado adelante con mayor énfasis por el componente educativo, puesto que su fundamento ideológico es la descolonización del ser y del saber. La dimensión ser, entendido como la formación del nuevo hombre boliviano, que practique los valores ancestrales de solidaridad, complementariedad y de inclusión.
El Estado Plurinacional de Bolivia asume una tarea fundamental, que es la descolonización en distintos aspectos, como: economía, política, cultural y, fundamentalmente, a través de la educación como eje dinamizador, con el objetivo de moldear una nueva sociedad con principios de igualdad, sin discriminación, revalorizando la esencia moral, lo cultural, así como los valores y principios ético morales de nuestros antepasados.

Dr. Enrique Villafán Apaza PhD.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES