El expresidente del Estado y de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez Veltzé, criticó la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de prorrogar el mandato de los magistrados, más allá del tiempo establecido mediante la Carta Magna.
“Sombrío precedente, desconoce al constituyente y debilita la democracia”, sentenció el exmandatario, mediante su cuenta de X.
El mandato de los magistrados debía fenecer este 2 de enero, pero el TCP consideró que deben continuar en el cargo porque no existen aún reemplazantes electos por voto popular y no se puede suspender los servicios.
Señaló que la Declaración Constitucional 049/23 del TCP, mediante la cual dispone la prórroga, “resulta ilegítima e inconstitucional”.
El exmandatario consideró que el TCP demoró injustificadamente la atención de recursos y consultas que suspendieron el oportuno ejercicio de la función legislativa. En este caso, la Asamblea tenía paralizado el proceso de preselección de candidatos a magistrados justamente porque el Tribunal Constitucional trataba el tema.
Explicó también que el TCP coartó el derecho ciudadano de conformar el Órgano Judicial, al restringir la obligación del Estado de asegurar una justicia imparcial para ejercicio de derechos y libertades.
En criterio de Rodríguez Veltzé, el Tribunal Constitucional “excedió su competencia al ‘disponer’ prórroga de su propio mandato, expresamente limitado por la Constitución que sanciona con nulidad actos de quienes usurpan funciones fuera de la ley”.
Observó que tampoco los magistrados hayan reparado en advertir que sus propios intereses entraron en conflicto en este caso, lo cual está prohibido por la Constitución.
LEGISLADORES
Una ola de críticas surgieron ayer desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por el fallo con el cual se declaró ilegal la ley de elecciones judiciales y, en ese marco, dispuso la prórroga de las actuales autoridades judiciales.
Legisladores del oficialismo y la oposición coincidieron en que el TCP vulneró la Constitución Política del Estado con su fallo sobre las elecciones judiciales.
“Estos delincuentes se han autoprorrogado, son juez y parte, este Tribunal Constitucional se prorroga por intereses propios y por intereses amañados del MAS para seguir manipulando la justicia”, afirmó el diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez.
El legislador opositor consideró que se trata de “una nueva violación a la Constitución Política del Estado” de una “mafia de la Justicia que prácticamente ha secuestrado a la Constitución”.
Por su lado, el senador del ala “evista” del Movimiento al Socialismo (MAS) Leonardo Loza consideró que es “una vergüenza nacional e internacional”.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, defendió la legalidad del fallo del TCP y desafió a los críticos a presentar argumentos jurídicos en este caso.
Prórroga de magistrados es un “sombrío precedente” que debilita la democracia
- Advertisment -