Nombre: Fernando Rivero Góngora.
Fecha y lugar de nacimiento: 10 de abril de 1989, en Riberalta, Beni, Bolivia.
Estudios: Mecánica automotriz y comunicación social.
Estado civil: Casado, felizmente casado.
¿A qué te dedicas hoy?: Hoy solamente estoy ejerciendo lo que es la música, el canto.
LG: ¿Qué es lo que el público no sabe de ti?
F: Uy, yo creo que el público, mi público que me conoce, sabe todo.
LG: ¿Cuál es tu mayor virtud?
F: A veces soy muy desprendido, soy muy confiado, confío mucho en la gente y la gente no me responde igual… a veces doy mucho y nada recibo.
LG: ¿Y tu peor defecto?
F: No sé, eso tendría que decirte alguien que conviva conmigo (sonríe).
LG: Si volvieras a nacer, ¿qué cambiarías de tu vida?
F: Vivo la vida que me tocó y lucho porque vengo de una cuna humilde. Creo que, así como me tocó una vida dura, me enseñó también a vivir, me enseñó a valorar, me ha enseñado más que todo y lo más importante, a conocer a Dios y temerle… realmente al que tengo miedo es a Dios.
LG: ¿Qué es lo mejor que han dicho de Fernando Rivero?
F: Yo creo que la solidaridad.
LG: ¿Y lo peor?
F: ¿Lo peor? Bueno, por alguna vez que, como todos, uno tiene un lapsus en su vida, te tildan hasta de lo que uno no es.
LG: ¿Qué haces en tu tiempo libre?
F: En mi tiempo libre estoy dedicado a mis hijos, a mi familia y a viajar, me encanta viajar mucho y estar en el campo.
LG: ¿Cuál fue la etapa más difícil de tu vida?
F: Mi niñez. Ha sido difícil, porque cuando me fui a estudiar, me tuve que separar de mi mamá, de mi familia… y lo más difícil ha sido irme de mi tierra, porque me fui a un lugar que no conocía, donde no tenía familia, donde tenía que luchar… Fue difícil dejar mis costumbres, mi comida, mi tierra, mi familia y todo eso, pero iba con un objetivo. En primer lugar, mi objetivo era estudiar y ser alguien en la vida. Una de las cosas que me gustaba muchísimo era hacer periodismo, pero no me fue bien. Después intenté en la música y la primera vez que me fui a La Paz no me fue tampoco bien. Tuve que volver a mi tierra de nuevo y ya después, cuando volví otra vez, ahí se me abrieron las puertas.
LG: ¿Y cuál el mejor momento?
F: El mejor momento… fue cuando pude hacer realidad el sueño de mi mamá, que era tener su casa… esa fue para mí la satisfacción más linda que tuve en mi vida, tener feliz a mi madre con su casa.
LG: ¿Una frustración?
F: No tengo. Todo lo que soñaba se me está cumpliendo.
LG: ¿Un sueño realizado?
F: Ser cantante (sonríe).
LG: ¿Qué haces cuando reniegas?
F: Cuando reniego me voy, hasta que se me pase la rabia. Soy de las personas que lo apaga todo y se va. Me voy al campo, me voy a algún lugar alejadito y me encuentro conmigo.
LG: ¿Cómo te gustaría que te recuerden?
F: Como el cantante del pueblo.
LG: Si alguien no te cae bien, ¿se lo dices de frente?
F: Prefiero evitar a esa persona que no me cae bien. A alguien que no me hace bien, prefiero evitarlo, pero si hay la oportunidad, sí se lo digo.
LG: Si tuvieras una varita mágica, ¿qué harías en este momento?
F: Si tuviera una varita mágica en este momento me reuniría con mi madre y que esté ahí conmigo, para siempre.
LG: ¿Quién es hoy Fernando Rivero?
F: Hoy Fernando Rivero es un padre de familia que lucha por dar lo mejor a sus hijos, como cualquier papá, o a su familia, porque ahora ya no es Fernando Rivero el cantante, que lucha por sus sueños, sino por dar lo mejor a los hijos y no solamente en lo material sino como ejemplo de vida, para una mejor calidad de vida. Y dar lo mejor como papá, como persona, que es lo más importante para mí, primero está la persona, que el artista.
LG: ¿Qué significó cumplir 12 años al frente de Código Fher?
F: Doce años significa, primero, que todavía hay Código para más rato, que recién estamos, como se dice, adolescentes en la música, pero de todas maneras con el sueño intacto de seguir creciendo. Qué son 12 años, poco, pero creo que son muy bendecidos. Han sido muy bendecidos. He conocido gente buena, pero también gente que me ha querido hacer daño, pero han vuelto por lo menos para darme una disculpa. En el camino hubo gente que me ha querido hundir, como se dice, pero ha sido más fuerte el compromiso de salir adelante… me fortalecía cuando me querían hacer daño.
LG: ¿Qué se viene para Código Fher?
LG: Nuevamente vamos a apostar por las canciones inéditas, ya que se ha perdido mucho eso, en Bolivia no hay casi artistas que propongan, sino que ahorita es fuerte el tema del cover y todo eso. (Nosotros) vamos a retomar lo que hacíamos antes, cuando presentábamos, proyectábamos y apostábamos por las canciones inéditas, nuevas.
LG: De no estar en la música, ¿a qué te dedicarías?
F: A la ganadería, mi sueño es ser ganadero, bueno, ahora estoy empezando, como se dice, pero mi sueño en adelante es ser ganadero. Yo creo que de aquí a unos buenos años voy a estar viviendo en el campo con mi ganado, mi caballo, que es lo que más me encanta.
LG: ¿Qué representa para ti tu familia?
F: Mi familia es mi todo, es mi motor, mi motivo, mi impulso, mi cable a tierra, por lo que me levanto, por lo que me duermo pensado en ella. Incluso para hacer una canción pienso en ellos, porque digo, pucha, si funciona esta canción, me a servir para mi familia.
LG: ¿A quién desearías abrazar en este momento?
F: A mi hermano, porque está pasando un momento malo, mi hermanito menor, el que me sigue, a él quisiera abrazarlo y decirle que todo puede ser mejor.