Por equipo editor
Recordemos que…
La lectura es un proceso en el que el lector accede a una información determinada mediante el lenguaje visual o escrito. Este enfrenta el proceso de decodificar e interpretar ciertas palabras, números o símbolos, los cuales traduce en información dentro de su mente, los decodifica y aprende.
Este proceso implica un proceso profundo de comprensión, y esta acción involucra la práctica detallada de habilidades mentales superiores como la predicción, la inferencia, la síntesis, el análisis, entre otros; el trabajo del lector aporta conocimientos previos, establece hipótesis, elabora inferencias para comprender lo que se sugiere, para finalmente construir significados posibles.
Beneficios de la lectura
Considerando que la lectura es una de las actividades más habituales que realizan las personas. Por lo mismo se entiende que existen múltiples beneficios de su práctica.
1) Genera un incremento en el desarrollo de la inteligencia emocional
Es a través de los libros que se llega a conocer a personajes con una variedad de personalidades. Esta situación facilita la empatía con los personajes por los parecidos que se encuentran. Es decir, que la lectura conduce a ponernos en su piel, a ver las cosas con otros ojos; aumentando nuestra empatía y nuestra inteligencia emocional. Esta mayor capacidad para ver las cosas desde una perspectiva distinta. Además, se debe establecer que esta empatía no solo se aplica durante la lectura sino que se acaba extrapolando a nuestra vida diaria.
2) Incrementa y mejora nuestro vocabulario
La lectura tiene como beneficio inherente el aprendizaje de palabras nuevas, ya que al leer nos encontramos con las mismas y podemos aprender su significado a través del contexto del texto o, recurrir a un diccionario físico o digital para comprender y facilitar la lectura.
3) Potencia nuestra cultura general
Este es un efecto colateral maravilloso, por ejemplo de las novelas históricas sobre estrellas o movimientos culturales. Al abrir la cubierta del libro entramos a un universo que nos es del todo desconocido. De la mano de la novela y de sus protagonistas caminamos por ese paraje y, poco a poco, capítulo a capítulo, vamos conociendo las singularidades que conforman ese lugar o esa etapa histórica.
Y qué maravilla es poder soltar alguna de esas anécdotas, curiosidades o hechos históricos después cuando estemos teniendo una conversación informal con amigos.
4) Perfeccionamiento de la ortografía
La lectura se puede considerar un método óptimo para mejorar la ortografía sin estar consciente de esta acción. Por lo que hacerlo de forma habitual hace más evidente esta mejora.
5) Ayuda a combatir el estrés
Cada vez más personas atraviesan por sensaciones de incomodidad y tedio por las pantallas, los correos, entretenimiento producido por la televisión, las redes, entre otros. Siendo cada vez más urgente la necesidad de estar solo, desconectar, tener un momento de desconexión y bajar revoluciones. La lectura es el compañero perfecto para estos momentos, porque permite seguir disfrutando de la quietud y el silencio y a la vez transporta nuestra mente lejos de las obligaciones.