sábado, septiembre 28, 2024
InicioSeccionesNacionalSedes emite alerta naranja por incremento de casos de dengue

Sedes emite alerta naranja por incremento de casos de dengue

Por incremento “significativo” de casos de dengue en el norte paceño, la jefa de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Gabriela Mamani, informó que se emitió una alerta naranja para realizar vigilancia epidemiológica intensiva en esa región del departamento. La última semana epidemiológica ascendió a 312 casos. Tres municipios ya se declararon en emergencia.
“Se ha registrado un total de 312 casos desde la semana epidemiológica 38 hasta la 49. Asimismo, en la semana epidemiológica 47, (hubo) 45 casos y en la 48, 49 casos, es por esa razón que estamos lanzando la alerta naranja de dengue, con la finalidad de que se pueda registrar todos los casos febriles del norte paceño, todo lo que es la red 7,8, 1 y todas las áreas endémicas en dengue en nuestro departamento”, sostuvo la experta.
De esa manera, los municipios podrán realizar la vigilancia epidemiológica intensificada y realizar las muestras correspondientes, porque “tienen que estar conscientes de que esto puede empeorar”.
Mamani encomendó a las comunas ediles, afectadas por la enfermedad, que tomen las acciones correspondientes según la ley Andrés Ibáñez y recordó que “en muchos municipios ya se les ha hecho la recomendación de que contraten sus propios técnicos vectores para que puedan hacer el control vectorial durante toda la gestión”.
DATOS
Los municipios más afectados por dengue en el departamento de La Paz, son: Caranavi, Palos Blancos y Tipuani. En la gestión 2023, a la fecha, se registraron 1.582 casos de dengue, de los cuales 1.168 son sin signos de alarma, 407 con signos de alarma, siete graves y cinco fallecidos.
“En este último incremento de casos se registró un total dos fallecidos de los municipios de Caranavi y Palos Blancos”, apuntó la jefa del Sedes.
También señaló que cada municipio diseñe sus planes multiamenaza para riesgo físico y biológico, además emitieron instructivos para que el personal de salud inicie vigilancia intensificada para casos febriles.
Esa medida permitirá advertir o descartar otras posibles enfermedades que la persona pudiera tener. Es decir, cuando un paciente refiera fiebre no solamente se le va tomar muestra para dengue, sino también, se harán pruebas para hantavirus, arenavirus, leptospirosis y fiebre amarilla.
La epidemióloga recalcó que el dengue no se elimina solo con la fumigación, pues “antes de realizar la fumigación se requiere que haya una eliminación de criaderos”. En ese contexto, se debe votar llantas, evitar botellas de plástico en patios, al igual que malezas y hierbas, además de deshacerse de plásticos que puedan acumular agua.
“Mucha veces, los municipios piensan que con la fumigación se soluciona todo, pero si el criadero continua ahí y nosotros fumigamos, matamos al mosquito adulto, pero a la semana nacen los huevos de los mosquitos que estaban en los criaderos y el problema continúa”, explicó.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES