Respecto a la controversia de si a la expresidenta Jeanine Añez le corresponde juicio ordinario o de responsabilidades, el comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José Luis Caballero, señaló que se trata de un tema a ser resuelto por autoridades competentes de Bolivia, puesto que el organismo no está en condiciones de emitir una determinación.
La expresidenta Añez fue imputada por el delito de genocidio por los casos Senkata y Sacaba, sin embargo, reclama que le corresponde juicio de responsabilidades y no proceso ordinario, al tratarse de hechos ocurridos cuando ejercía como mandataria.
«Yo pienso que es un tema que tendría que ser resuelto por las autoridades competentes en Bolivia. Yo creo que la Comisión Interamericana no está ahorita en condiciones de determinar si está bien una vía o la otra», dijo el comisionado Caballero en entrevista con Erbol.
Un juicio de responsabilidades debe aprobarse mediante dos tercios de la Asamblea y se desarrolla ante el Tribunal Supremo de Justicia, mientras que en un juicio ordinario sólo se acude a un tribunal de sentencia con acusación de la Fiscalía.
Los acusadores de Añez sostienen que no le corresponde juicio de responsabilidades porque –según su criterio- no fue presidenta constitucional, mientras que la defensa asegura que sí tiene ese derecho sin importar la forma cómo asumió el cargo.
El comisionado señaló que «los juristas están muy divididos en las opiniones» respecto a este tema.
Aclaró que la Comisión se pronunciaría de existir en esa instancia un caso donde se haya establecido cómo se aplica el juicio de responsabilidades, pero a priori no se puede manifestar.
El comisionado estuvo en Bolivia para informar el avance de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó los hechos de 2019.
Mientras el comisionado estuvo en Bolivia, se entregó el hotel de su hospedaje una carta de Añez donde le pedía audiencia y le sugería que también Evo Morales debe ser investigado por los hechos de 2019. A pesar de ello, Caballero dijo que no ha cruzado palabra con la expresidenta y hasta la noche del jueves no conocía una carta dirigida hacia su persona.
Consultado sobre si Evo Morales debe ser investigado, el comisionado señaló que «las personas que puedan tener responsabilidad en cualquier violación a derechos humanos deben ser incorporadas en un tema de investigación por parte de las autoridades». (Erbol)