El comercio boliviano pasa por un mal momento; los exportadores esperaban que en la presente gestión sea mejor a la gestión pasada, que alcanzó más de 13.500 millones de dólares, y que a septiembre registró un superávit de 2.000 millones, pero al mismo período de la presente gestión solo muestra déficit de 79 millones, de acuerdo a una evaluación del gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), Gary Rodríguez.
El gerente del Ibce informó que las exportaciones a septiembre de 2022 alcanzaron los 10.850 millones de dólares, mientras que las importaciones en el mismo período fueron de 8.681 millones, con un superávit de 2.169 millones.
Pero en el mismo período de 2023 las ventas sumaron 8.357 millones de dólares y las ventas 8.437 millones, con un déficit comercial de 79 millones. Expresó su preocupación porque el comercio boliviano no está mejor que el año pasado.
Por esa razón, Rodríguez sostiene que se tiene mucho trabajo en materia de comercio exterior para normalizar la llegada de la divisa estadounidense en el sistema financiero, en el mercado nacional.
El experto señala el camino para alcanzar ese objetivo, como primera sugerencia indica que se requiere el concurso del Gobierno a través de políticas públicas para desarrollar las ventas al extranjero y crecer.
Aseguró que productos agropecuarios, agroindustriales y forestales madereros, son los principales rubros que se deben apoyar para aumentar la llegada de divisas al país.
Asimismo, la sustitución competitiva de las importaciones es vital para evitar la salida de los dólares de la economía nacional, pero se requiere un trabajo conjunto público privado, dijo a tiempo de destacar el acuerdo alcanzado entre los cañeros y el Ministerio de Hidrocarburos, sobre el precio y la compra de etanol para los siguientes tres años.
El empresario arriesga su inversión por el país y sólo requiere que el Gobierno brinde las condiciones para asegurar el retorno del capital. «No se necesita cupos de exportaciones», apuntó.
Datos
Al mes de septiembre de 2023, las exportaciones cayeron 23%, dejando de ingresar al país casi 2.500 millones de dólares respecto al mismo período de la pasada gestión; por otra parte, las importaciones experimentaron un decrecimiento del -3%.
El saldo comercial de Bolivia en el período enero-septiembre del 2023 fue deficitario en 79 millones de dólares, significando una caída del 104% respecto al superávit comercial registrado en la pasada gestión.
A septiembre de 2023, los principales países de destino para las exportaciones fueron: Brasil con el 14% de participación, seguido de India (12%) y China (11%); mientras que entre los principales proveedores de Bolivia se encuentran: China representando el 21% del total importado, secundado por Brasil (16%) y Argentina (10%).
El mayor superávit comercial se registró con India, con 853 millones de dólares, por su parte el mayor déficit comercial lo obtuvo con China (-875 millones de dólares).
La compra de combustibles y la caída de las exportaciones de gas desequilibrarán el comercio boliviano, pues los expertos señalan que Bolivia dejó de ser productor de hidrocarburos para convertirse en importador neto desde abril de 2022.
Comercio boliviano pasa por un mal momento
- Advertisment -