jueves, julio 25, 2024
InicioSeccionesOpiniónCómo seguir mejorando la educación

Cómo seguir mejorando la educación

Hernando Mamani Quispe

El papel de la educación en la formación de los individuos y en el desarrollo de la sociedad es incuestionable. A través de ella se transmite, de generación en generación, conocimientos, cultura, prejuicios, valores, entre otros. Sin embargo, actualmente ella enfrenta diversas situaciones conflictivas que afectan su adecuado desarrollo.
Nos encontramos con la inteligencia artificial (IA) y la forma de implementarla en educación con posibles desventajas y ventajas, principalmente cuando hablamos de agilizar procesos y optimizar el aprendizaje de las personas. Las discusiones más recientes sobre la inteligencia artificial nos han hecho creer que sus herramientas son mucho más inteligentes de lo que realmente son.
Las herramientas más comunes, como ChatGPT, en realidad no tienen entendimiento o conciencia. Su función es simplemente “armar rompecabezas” con palabras, basadas en probabilidades estadísticas, para producir textos útiles.
Las IA pueden tener un gran impacto positivo para la educación, especialmente porque son efectivas para liberarnos de tareas administrativas, repetitivas y, en su lugar, dan más tiempo y energía a los docentes y estudiantes para actividades más importantes.
La Unesco, de hecho, ha recomendado que las instituciones educativas comiencen a capacitarse para usar herramientas con IA en las aulas, interiorizarse y aprender sobre ellas (cómo funcionan), que estudien las repercusiones y qué uso se les puede dar en la sociedad.
En los últimos años hemos visto que se ha convertido en prioridad para los educadores adecuar los métodos de enseñanza, según las necesidades de cada estudiante. Pero la IA está posibilitando un nivel de diferenciación, ya que sin ellas, sería imposible para docentes manejar aulas con más de 30 estudiantes al mismo tiempo.
Las herramientas de IA son una excelente forma de lograr un acceso global al aprendizaje, por ejemplo, para personas que hablan otros idiomas o que tienen dificultades visuales o de escucha.
Hay una herramienta llamada Presentation Translator, un plug-in gratuito para PowerPoint que genera subtítulos en tiempo real para lo que va diciendo el profesor en clases. Esta función ayuda mucho a estudiantes que no pueden ir a clase por enfermedad, que requieren un nivel de aprendizaje distinto, o tienen necesidades especiales.
Entonces, a manera de conclusión, estas aplicaciones de AI son muy útiles y van a seguir siendo útiles, para llegar de manera eficaz a nuestras metas. Pero en el proceso, las personas debemos fijar un marco en el que nos basamos conceptualmente, para poder usar esa información. Debemos desarrollar trabajos con la IA y no así depender de la IA para desarrollar actividades. Debemos desarrollar la inteligencia artificial y no depender de ella.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES