La diputada por la agrupación Creemos, María René Álvarez, denunció que el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) ha comenzado una campaña de ataque a las áreas naturales del departamento de Santa Cruz, con el memorial emitido desde la Vicepresidencia del Estado, en el que pide derogar artículos de la ley de creación de la Unidad de Conservación Patrimonial Natural (UCPN) Güenda-Urubó.
“Como no pudieron anular la Ley Departamental 98 para avalar su proyecto carretero Buena Vista-La Guardia, ahora quieren atacar a la UCPN Güenda–Urubó a través de un memorial firmado por David Choquehuanca y sus colaboradores, Juan Carlos Alurralde y Ruddy Flores”, expuso la legisladora.
El memorial fue dirigido a la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz con el requerimiento de “derogación por incompetencia de la Ley Departamental 208 del 10 de marzo de 2021, en los artículos que indican”.
Para la diputada cruceña y defensora medioambiental, este es un nuevo atentado contra los recursos naturales del departamento, considerando que en octubre se conoció la Sentencia Constitucional 0076/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaraba la nulidad de la Ley Departamental 98, bajo la misma excusa de conflicto de competencias sobre el manejo y declaratoria de los recursos y áreas naturales en Santa Cruz.
Las movilizaciones de la ciudadanía lograron que el TCP emita un Auto Constitucional para señalar que todas las declaraciones patrimoniales quedaban pendientes.
La diputada Álvarez, entonces presentó una Acción Popular que la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, concedió en parte –en octubre– exhortando a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), y al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA) a entregar toda la documentación del proyecto carretero a esa instancia para transparentar la información. Con ello, la diputada prevé confirmar la afectación del diseño de los tramos 2 y 3 a la UCPN Güenda–Urubó.
La Ley Departamental 208 tiene por objeto: “Crear la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural bajo la categoría y denominación Paisaje Protegido Departamental “Güenda Urubó”.- (Ucpn Ppd Güenda–Urubó), como un territorio, sujeto a legislación, manejo y jurisdicción especial para la conservación de ecosistemas importantes para recarga de los acuíferos subterráneos de Santa Cruz”, que corresponde a esta área protegida de Santa Cruz.
Álvarez afirma que Gobierno arriesga acuíferos cruceños
- Advertisment -