«Esto supone más de 700 personas al día, o sea, una persona que muere por armas pequeñas cada dos minutos», afirmó Izumi Nakamitsu. Además explicó que las armas pequeñas y ligeras son las armas preferidas para iniciar, mantener y exacerbar conflictos, violencia armada, terrorismo y otras formas de delincuencia organizada.
Nakamitsu destacó la necesidad de adoptar enfoques complementarios para responder al empeoramiento y a la compleja amenaza a la seguridad que plantean dichas armas e instó a fortalecer los marcos nacionales y regionales y a «traducir» los compromisos globales en medidas adaptadas a nivel local, así como a establecer objetivos nacionales y regionales voluntarios y medir el progreso con ese fin.
«Las buenas prácticas y las lecciones aprendidas de iniciativas regionales exitosas demuestran la importancia de contar con marcos sólidos de seguimiento y evaluación para medir el progreso en la implementación e informar una mayor programación y formulación de políticas», dijo Nakamitsu.
El representante que también dirige la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, subrayó el impacto diferenciado en las mujeres y ha pedido que se recopilen datos de mejor calidad para un análisis más preciso.
«Se alienta al Consejo de Seguridad a ordenar a las entidades de la ONU que recopilen sistemáticamente dichos datos, incluso al registrar las víctimas y monitorear los incidentes de violencia sexual relacionada con el conflicto», instó a los embajadores.
La alta funcionaria también expresó su grave preocupación por los flujos ilícitos de armas y municiones en violación de los embargos de armas. «El tráfico ilícito de armas y su desvío, en violación de los embargos de armas ordenados por el Consejo de Seguridad, siguen estando documentados», sostuvo.
Nakamitsu recordó el informe del Secretario General sobre la cuestión: En particular, se alienta al Consejo a seguir solicitando informes de los Estados Miembro sobre las medidas que adoptaron para aplicar embargos de armas y sobre sus esfuerzos por cooperar y compartir información con los paneles de expertos. (Europa Press)
Casi 700 personas mueren al día por disparos de armas de fuego
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -