Tras reportarse escasez de harina en Cochabamba y un alza en el precio de este insumo, el sector panificador espera una reunión con el Gobierno para que continúe la subvención de insumos, para que el precio del pan no sufra un incremento en el precio.
“El sector panificador del departamento de Cochabamba en este momento se encuentra bastante preocupado por el alza del precio de la harina en el mercado externo”, manifestó Héctor Dueñas, ejecutivo de la Federación de Panificadores de Cochabamba.
El dirigente explicó que para este 2023, el sector panificador firmó un convenio con el Gobierno, que le subvenciona el precio de algunos insumos; sin embargo, este concluye en diciembre, por lo que esperan una nueva reunión para hablar de la gestión 2024.
“De una vez, convocar al sector panificador para poder analizar de una vez para la gestión 2024. De lo contrario, nosotros como sector panificador vamos a ir seguramente analizando nuestra hoja de costos y demás cosas”, agregó Dueñas.
El precio de la harina importada desde Argentina sufrió un incremento los últimos días. El quintal subió entre 15 y 20 bolivianos, dependiendo de la marca.
Los comerciantes de este ingrediente afirman que las distribuidoras no están repartiendo el producto normalmente, aseguran que este producto escasea en la frontera con Argentina y por ello no está siendo trasladado a diferentes mercados.
“El precio de la harina está subiendo, pero es más un tema por desabastecimiento de los distribuidores que teníamos. Antes los camiones de harina llegaban de manera habitual una, dos o hasta tres veces por semana, ahora lastimosamente en el último mes ha sido solamente una vez”, manifestó un comerciante. (Cochabamba, agencias)
Panificadores piden reunión por el precio de la harina
- Advertisment -