La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó al ceviche en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así como sus significados y prácticas asociadas a la preparación y al consumo del plato propio de la gastronomía peruana.
El esfuerzo peruano culmina, después de varios años de gestión, en un reconocimiento a las costumbres, conocimientos, técnicas, instrumentos, artefactos y espacios culturales que se plasma en una cadena de valor que integra a pescadores artesanales, agricultores, cocineros –entre otros– del litoral, los Andes y la Amazonía peruana, expresión cultural que se transmite de generación en generación.
El ceviche posee una tradición histórica porque existen referencias directas a él, durante la independencia y la formación de la República del Perú en el siglo XIX, tanto en crónicas como en la literatura y música. Incluso, las civilizaciones más antiguas del Perú como Caral, Moche y Chimú han tenido como base en su alimentación el pescado, la sal y el ají, ingredientes empleados en la preparación de este emblemático plato.
El reconocimiento que Unesco brinda a los significados y prácticas del ceviche refleja el compromiso internacional del Perú por salvaguardarlo.
De igual forma, se debe resaltar que el sistema culinario del ceviche, promueve intrínsecamente el respeto por el medio ambiente, la no depredación ni contaminación del mar y los ríos, la inclusión social, la agricultura familiar, el consumo de productos sanos y favorece la seguridad alimentaria.
En ese sentido, se condice con el lema de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el 2023: “Una mejor producción, una mejor nutrición, mejor medio ambiente, una vida mejor”.
El Perú contaba, hasta la fecha con 11 expresiones culturales inmateriales inscritas en la Lista Representativa entre los que destacan la Danza de las tijeras (2010), la Peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit´i (2011) y la Virgen de la Candelaria de Puno (2014), entre otros.
La Embajada del Perú en Bolivia invita a la comunidad boliviana e internacional a disfrutar de este exquisito plato peruano, el cual también puede encontrarse en distintos restaurantes en Bolivia, el cual constituye un ápice de la variada cocina tradicional peruana, cuya fama ha traspasado fronteras.
PIE DE FOTO
plato peruano reconocido a nivel internacional. Foto embajada Perú
Unesco reconoció al ceviche peruano como Patrimonio de la Humanidad
- Advertisment -