El docente universitario y exdirector del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Marín Condori, indicó que el país debe buscar las maneras de estabilizar el precio del pan pues solo produce entre el 20 y 30% de la demanda de la harina por lo que se puede ver afectado con el aumento del precio de este último producto en Argentina.
En un ampliado los panificadores de Cochabamba sugirieron reuniones con autoridades del Gobierno para analizar las medidas que permitan mantener el precio del pan ante el incremento del costo de la harina en Argentina, uno de los países desde donde se importa a Bolivia.
Condori indicó que ante esta situación se debe fomentar la producción local con el fin de autoabastecer el mercado nacional y esto se hace con la implementación de la biotecnología.
Condori detalló que la producción nacional de harina llega a los 200.000 toneladas cada año mientras que la demanda nacional es entre 800.000 y 900.000. Ante ello, remarcó que la diferencia se traduce en importación y también en contrabando.
“La subvención es una mala costumbre, no tenemos por qué subvencionarla (la harina). El fomento de la producción debe ser un lineamiento del país”, sostuvo a tiempo de enfatizar que un camino para incentivar el sembradío de trigo es una alianza entre el sector público y privado.
Insistió que uno de los caminos para el autoabastecimiento es el fomento de la biotecnología, que ayudarían, por ejemplo; a que la semilla resista a los cambios climáticos.
“Debe haber una política de Estado para fomentar la producción”, sostuvo. (Cochabamba, agencias)