miércoles, julio 24, 2024
InicioSeccionesOpiniónEl Estado Plurinacional

El Estado Plurinacional

Oscar Espinosa García

El 22 de enero de 2010, el presidente de la República, Evo Morales, proclamó la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, en sustitución de la República de Bolivia, fundada el 6 de agosto de 1825. El nuevo estado nació como el resultado de la asunción de Evo Morales y fue creado para que éste lo gobierne indefinidamente. Nace también con el apoyo de la mayoría de la población, que ya no quiere el viejo esquema de la República de los pasados 185 años y a sus tradicionales políticos.

El Estado Plurinacional es producto del desorden en el que vivió el país desde octubre de 2003. Se instituyen en el país el bloqueo y la pérdida del principio de autoridad. Los bloqueos en las carreteras y las marchas a y en la ciudad de La Paz, son los instrumentos para lograr la atención a requerimientos particulares de los sectores. Para pedir la construcción de una escuela se bloquea una carretera, sin considerar el perjuicio que se ocasiona a otras personas que están viajando por trabajo, salud o para ganarse el pan de cada día, violando el derecho que tienen de realizar sus actividades. La policía dejó de ejercer el deber que tiene de mantener la libre circulación por el territorio nacional. Rige la ley del más fuerte o de los sectores que tienen más fuerza de presión, como los mineros, que han conseguido apoderarse de empresas mineras privadas, pagar impuestos reducidos y obtener leyes que favorezcan a su sector.

Representando los intereses de la región del Chapare, el Estado favoreció el desarrollo del narcotráfico. Esta región se convirtió en un santuario del narcotráfico. El Gobierno aumentó la superficie permitida para el cultivo legal de coca y fomentó el cultivo de la hoja en los parques naturales. El Chapare se convirtió en un centro de abastecimiento de materia prima para Brasil y Argentina. Se sintió la presencia de los cárteles internacionales del narcotráfico. La producción de droga se extendió por todo el país. Un funcionario de alto nivel del gobierno de Evo Morales está preso en Estados Unidos, por el delito de narcotráfico y cuatro jefes de la lucha contra el narcotráfico fueron encontrados implicados en el delito de tráfico de cocaína.

En el Estado Plurinacional la justicia fue capturada por el gobierno. Mediante sufragio son nombrados los magistrados de los tres órganos superiores de la justicia, los que son elegidos para servir a los intereses del gobierno. En general, los jueces del sistema judicial tienen que ejercer la justicia dictaminada por el gobierno. De esta manera el Poder Judicial sirvió para que el presidente y los miembros de su partido manejen el gobierno y los recursos del país según su antojo y para que los delitos que cometen los miembros del gobierno no sean penalizados y, por el contrario, sirve para perseguir a autoridades de gobiernos anteriores y a opositores al gobierno. Por ejemplo, en el caso del Fondo Indígena, donde los recursos fueron a parar a cuentas particulares por proyectos fantasmas, la autoridad que denunció el desfalco fue aprendido y sujeto a varios juicios durante siete años, hasta que falleció por el tratamiento que recibió. La degradación de la justicia se manifestó en la cantidad de jueces corruptos que fueron encontrados cometiendo delitos contra la ley.

Otra muestra de cómo fue manipulada la justicia fue el caso del hotel Las Américas, donde tres extranjeros fueron asesinados y otros dos apresados. El presidente Evo Morales denunció a la prensa internacional que se había desbaratado un complot para asesinarlo. Posteriormente el gobierno los acusó, junto a otros ciudadanos cruceños, de montar un grupo armado para organizar un movimiento separatista. El juicio duró diez años y nunca se presentó una prueba, más bien los hechos y las denuncias en contra, demostraron que el caso fue montado por el gobierno.

Con la justicia y el poder político copados, el gobierno de Evo Morales se ocupó de des-institucionalizar al país y de convertir a la administración pública en un aparato de corrupción. Anuló los instrumentos que se tenía para controlar y fiscalizar la administración de los recursos del estado como la Ley SAFCO, el Sistema de Administración de Bienes y Servicios, el Sistema Nacional de Inversión Pública y a la institución encargada de hacer cumplir las normas de ellos, que es la Contraloría. De esta manera, los proyectos de inversión pública y los gastos del gobierno se hicieron según la voluntad y el deseo del presidente y los administradores públicos. La bonanza que tuvo el país en los años del gobierno del MAS fue despilfarrada en gastos inútiles, empresas estatales deficitarias, malos proyectos, elefantes blancos y corrupción.

En el Estado Plurinacional se fomentó o se permitió los avallasamientos y tomas de propiedades privadas y fiscales. Estos se produjeron mayormente en el departamento de Santa Cruz, por bandas de avasalladores identificados con el MAS. El gobierno a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la justicia y la policía no ejercieron su deber de hacer respetar las leyes que protegen a la propiedad. En los centros urbanos, la propiedad se vio amenazada por los loteadores, lo que originó peleas entre éstos y los propietarios legítimos.

Otro actor protagonista en el Estado Plurinacional fue el contrabando, que creció de manera alarmante. En las fronteras con Chile y Perú el gobierno tuvo que emplear a las Fuerzas Armadas para reprimir el contrabando, que se realiza en gran escala y donde están comprometidas poblaciones enteras. Otro tanto sucede en las fronteras con Brasil, Paraguay y Argentina En poblaciones del Occidente, se puede comprar vehículos chutos con placas y papeles. En ciudades intermedias, los vehículos circulan con placas ilegales o simplemente sin placas, sin que exista control por las autoridades.

 

Oscar Espinosa García es ingeniero civil.

 

Blog: HISTORIA, TRANSPORTES Y DESARROLLO

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES