jueves, julio 4, 2024
InicioSeccionesOpiniónLa diversidad como punto de partida para el desarrollo integral

La diversidad como punto de partida para el desarrollo integral

Melvy Gerónimo Yucra

 

Uno de los objetivos que plantea el modelo educativo sociocomunitario es el desarrollo integral del estudiantado, tomando en cuenta la diversidad como parte de la complementariedad y aliada del proceso de enseñanza y aprendizaje. Ante el incremento de esta divergencia, cada día más notoria, el sistema educativo debe responder a necesidades y problemáticas que han ampliado la brecha entre la escuela y la comunidad, debido al desarrollo de tecnología, que es utilizada con más frecuencia por las nuevas generaciones.

Debemos estar conscientes de que no podemos seguir enseñando con metodologías, técnicas y estrategias del ayer, a niños y niñas que nacieron con habilidad para usar tecnología. Pero no se puede negar el abuso que se hace de la misma, lo que poco a poco está deshumanizando a las personas.

Ante esta necesidad, comparto una experiencia que permite la incorporación de la nueva currícula en las prácticas educativas, con participación activa de los estudiantes, y el maestro toma el rol de orientador y guía del aprendizaje social.

En el proceso de enseñanza y aprendizaje, una sugerencia que se plantea es el aula Steam que tiene un enfoque innovador e integrador y se enfoca en el desarrollo de capacidades, habilidades y potencialidades; sin embargo, no puede quedar exenta la teoría de las inteligencias múltiples planteada por Howard Gardner, quien indica que toda persona tiene potencialidades más desarrolladas que otras. Por tal razón, la diversidad debería ser re-direccionada al fortalecimiento del desarrollo integral de los y las estudiantes.

El currículo del sistema educativo de un país debe ser modificado y actualizado con base en las necesidades y problemáticas de la sociedad, y sobre todo debe promover el desarrollo integral de los estudiantes, actores principales de la triangulación padre-maestro-estudiante, y dando cumplimiento a uno de los derechos fundamentales de la niñez boliviana, que es recibir una educación de calidad y con calidez.

Después de haber pasado por el proceso de la recuperación de la educación, como una de las consecuencias de la pandemia que azotó a la sociedad en todos los ámbitos, desde el gobierno central, el currículo, más allá de centrarse en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es la orientación hacia el desarrollo de cualidades, capacidades y potencialidades del estudiantado, para la integración y la construcción de una sociedad enfocada en el vivir bien.

Como maestros/as estamos conscientes de que debemos dar respuestas y/o buscar soluciones a las problemáticas que partan de la vida. En la búsqueda de las mismas encontraremos barreras, dificultades, contradicciones y otras, que de alguna manera serán impedimento para llegar a nuestros objetivos; sin embargo, no deben ser la excusa para no continuar en el camino que escogimos…

 

e-mail: bellerouss@gmail.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES