Un ventanal de la parte posterior del edificio Mariscal de Ayacucho, en el nivel en que se encuentra la oficina de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), quedó dañado la noche del lunes 18 de diciembre, presumiblemente por el impacto externo de un objeto.
Parte del vidrio de seguridad del ventanal ubicado en el quinto piso y que está contiguo a los ascensores del edificio de oficinas, localizado en el centro de La Paz, quedó disperso en fragmentos que se distribuyeron al interior del pasillo y otros en la planta baja del bloque de 14 pisos.
La ANP expresó preocupación por el daño que pudo ocasionar a las personas que trabajan en oficinas de abogados y al personal de servicio. El edificio Mariscal de Ayacucho está ocupado por profesionales del derecho, la medicina y por centros comerciales.
La Asociación Nacional de la Prensa tiene como tarea fundamental, desde el año 1970, la defensa de las libertades de expresión y de prensa, y emite pronunciamientos cuando se vulneran los derechos de los ciudadanos.
Tras incidentes recientes en el municipio de Guarayos, la ANP demandó la aplicación de justicia contra avasalladores de tierra que amenazaron al trabajo periodístico del diario El Deber y de otros medios de información.
Asimismo, la ANP lamenta la falta de actuación oportuna de autoridades judiciales en el proceso a secuestradores de periodistas, hecho sucedido el 28 de octubre de 2021 en el departamento de Santa Cruz, y emitió pronunciamientos en rechazo de hechos violentos contra reporteros durante las protestas de mineros cooperativistas en La Paz.