viernes, julio 26, 2024
InicioSeccionesEditorialBajón del comercio y caída de la producción

Bajón del comercio y caída de la producción

La economía de un país se caracteriza por el funcionamiento de cuatro mecanismos, que son producción, distribución, comercio y consumo. El mecanismo de la producción tiene un rol determinante y los otros dependen del primero. La antigua economía consideraba que el comercio era la parte principal de la economía de un país, pero el avance de la ciencia económica ha establecido que la producción es la base de la existencia de las naciones.
Esa apreciación de la economía rige para el presente, aunque en algunos sectores sociales, todavía se considera que el comercio es todo y hay que dedicar los esfuerzos de la vida nacional al intercambio de productos o simplemente a impulsar el consumo, ideas que constituyen errores de consideración.
Dentro de ese antiguo punto de vista, se sostiene que la actividad productiva depende del consumo, vale decir que el consumo determina la producción, lo cual es una grave equivocación. Por ejemplo, se opina que el consumo de derivados de la coca, como la cocaína, es el factor que origina la producción de la hoja y que con evitar el consumo de drogas desaparecerán los cultivos de esa planta en el Chapare, Yungas y otros lugares donde la producción ha alcanzado niveles alarmantes.
Como en ciertas esferas partidarias y del Estado Plurinacional es invariable la idea de que el consumo de coca determina la producción de la hoja, Bolivia se ha convertido en un país productor de droga, ya no en cantidades para uso individual, sino para la exportación de cocaína por toneladas, lo que se comprueba por numerosas denuncias que proceden de Chile, Brasil, Paraguay, Argentina y España e inclusive Rusia.
Lo que implica el término económico producción no es tomado en cuenta en medios gubernamentales y por ello se derrumba la producción industrial, minera y agropecuaria, provocando la caída de las exportaciones en diversos sentidos, causando déficits comerciales crecientes y escasez de dólares. Todos esos factores originan la crisis económica que enfrenta el Estado Plurinacional creado por la Constitución Política del año 2009.
Finalmente, lo que se debe considerar en esferas económicas estatales y privadas no solamente es lo que produce el país para formar el PIB, sino cómo se realiza la producción, no sin antes considerar que la única que crece en el Estado Plurinacional es la que deriva del aumento de áreas de cultivos de coca y de sus derivados estupefacientes. Y, como consecuencia, son frecuentes las noticias sobre el descubrimiento de enormes cantidades de droga en países vecinos y lejanos, situación que empaña la imagen de nuestro país ante el mundo y revela que la lucha interna contra ese mal es muy deficiente, por decir lo menos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES