El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró infundado el recurso de casación interpuesto por la expresidenta Jeanine Añez Chávez por el caso “golpe de Estado II”, determinación con la que se ratificó la condena de 10 años de cárcel en contra de la exmandataria.
“La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, con la facultad conferida por el art. 42.1.1 de la LOJ y lo previsto por el art. 419 del CPP, declara infundado el recurso de casación interpuesto por Jeanine Añez, contra el Auto de Vista 59/2023 de 12 de mayo, pronunciado por la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz”, sostiene la resolución.
La exmandataria argumentó que su sentencia tiene omisiones, contradicciones y no valora correctamente las pruebas; entretanto, el máximo Tribunal determinó que la denuncia de la expresidenta no tiene “base jurídica ni argumento fáctico”.
Por otro lado, el Ministerio Público y la Justicia establecieron que la exmandataria asumió de manera “ilegal” la Presidencia del Estado, sin seguir el procedimiento de sucesión constitucional, en medio de la crisis de 2019.
Luego de más de un año, el TSJ resolvió el recurso de apelación a la sentencia de 10 años de privación de libertad, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes en el caso “golpe II”.
Cabe recordar que el entonces presidente Evo Morales dimitió el 10 de noviembre, seguido del vicepresidente Álvaro García Linera, antes había dejado el cargo el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda; finalmente lo hizo Adriana Salvatierra que en ese tiempo era la presidenta del Senado.
El TSJ ratifica 10 años de prisión para Jeanine Añez
- Advertisment -