Marcos Choque Rondo
El ajedrez es un juego milenario que data del Siglo VI d.C.; su origen está en la India. Los hindúes alrededor del año 470 a.C. lo denominaron Chaturanga y generalmente participaban 4 jugadores en un tablero de 64 casillas. Éste ha sido más parecido al ajedrez actual y según ideas de los seres humanos, ha ido evolucionando hasta que hoy lo conocemos con el nombre de ajedrez.
Durante las últimas décadas, fue adquiriendo importancia el ajedrez en educación. Países como España (1990), Finlandia, Rusia, Armenia y México (2014), incorporaron la materia de ajedrez en el currículum de educación primaria. Los resultados más eficientes fueron que los niños y niñas que practicaron esta disciplina, desarrollaron capacidades intelectuales, como la atención, concentración, análisis, síntesis, memoria, cálculo numérico, imaginación, creatividad, razonamiento lógico-matemático. La constancia del ajedrez ayudó a los niños en su formación, con la capacidad de controlar sus emociones, siendo capaces de tomar sus decisiones, siempre tomando en cuenta las normas a respetar.
En nuestro país, a partir de 2002 hubo intentos por incorporar el ajedrez en los procesos de aprendizaje y enseñanza (Revista Maestro, 2002). Se ha hecho algunos intentos innovadores en las escuelas desde hace unos años. Para su aplicación se llegó a la siguiente conclusión: es un deporte de intelecto, es una manifestación artística y es una actividad científica.
El 27 de abril de 2010, el Gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo 484, que dio paso a los Primeros Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, torneo que se disputaba anualmente con la participación de estudiantes de todas las unidades educativas del país. Entre las disciplinas estuvo el ajedrez, como una disciplina deportiva.
En el año 2022 el Ministerio de Educación organizó el torneo de ajedrez denominado “Jaque Mate a la violencia”, por el “Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres”, donde se tuvo una mayor participación de niños, niñas y jóvenes de las Unidades educativas del país.
En la gestión 2023, el Ministerio de Educación optó por la incorporación de los contenidos de ajedrez en los Planes y Programas de Estudio del Currículo Base y de esa manera dio énfasis al avance curricular para todos los años de escolaridad de Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva. Por otro lado, el Ministerio de Educación convocó a 1ª Olimpiada de Ajedrez 2023, que se desarrolló en ocho categorías para estudiantes de Educación Primaria y Secundaria.
Es evidente que el ajedrez es importante para la formación de los menores y jóvenes, a fin de fortalecer la educación. Y se avala su implantación en los sistemas educativos de muchos países del mundo, por los efectos positivos que genera. Por tanto, hago un llamado a nuestras autoridades nacionales y locales, para que se brinde más apoyo a la implementación de los contenidos del ajedrez.
Asimismo, pido a maestros y maestras del área de matemática intensificar torneos de ajedrez e implementar estrategias de juego para mejorar el proceso pedagógico.