Esta época del año nos recuerda que la Navidad trae consigo amor y unidad como principios fundamentales de nuestras vidas.
Los desafíos que vivimos a nivel mundial tendrán que contar con la activa participación de los tres pilares de la economía nacional: Gobierno, trabajadores y empresarios.
En esta celebración de la Navidad, el nacimiento de Cristo nos da a todos los bolivianos la oportunidad de encontrar la reconciliación y unión, trabajando juntos para el desarrollo de nuestro país.
Si bien algunos factores de la coyuntura mundial representaron desafíos para el sector público y privado, me complace expresar que los empresarios podremos concluir la gestión satisfactoriamente, destacando el acercamiento con el Gobierno Central, gobiernos departamentales y alcaldías.
Este 2024 será un año muy venturoso, pero también desafiante, por lo cual como bolivianos debemos buscar opciones, priorizando la apertura de mercados internacionales a través de políticas que faciliten la industrialización.
Los empresarios privados bolivianos hemos sugerido al gobierno que permita que la inversión privada, nacional y extranjera, para que puedan participar en grandes proyectos de explotación, como por ejemplo el litio, del cual poseemos una de las reservas más grandes del mundo.
En esta gestión que culmina, los empresarios destacamos algunos aspectos importantes, como el ingreso de Bolivia al Mercosur como miembro pleno, el Consejo Empresarial Bolivia – Chile y los 30 años de Aniversario de la Federación de Empresarios Privados de La Paz.
Es necesario establecer políticas que nos permitan negociaciones y facilitación de comercio en temas logísticos y aduaneros. Un ejemplo es la adhesión formal de Bolivia al Mercosur, la cual requiere de un proceso y protocolo en los que el país deberá ajustar sus normas a las de este bloque comercial durante 4 años.
Por eso en nuestro país se debe promover la industrialización, así como la atracción de inversiones, para que de esa forma podamos ser competitivos en el mercado externo, coordinando políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes del bloque sudamericano.
Las relaciones internacionales deben ser priorizadas durante esta próxima gestión. En ese sentido, me complace destacar la IV Reunión del Consejo Empresarial Binacional Bolivia-Chile, a través de la cual se analizaron varios temas, entre los que resaltan los mecanismos de promoción de inversiones y de exportaciones hacia terceros mercados que ofrece Arica para las empresas de Bolivia, analizando el futuro de las relaciones bilaterales y las perspectivas de la integración económica y física entre ambos países.
También se revisó la conectividad y logística, factores claves para dinamizar el comercio de bienes y servicios entre ambos países, lo que promovió un encuentro de la academia y la empresa, con la participación de autoridades de universidades e institutos de educación técnica profesional de la región y de Bolivia.
Deseo mencionar que, en la presente gestión, la Federación de Empresarios Privados de La Paz celebró 30 años de trayectoria institucional, representando al sector empresarial paceño a través de opciones que coadyuvan a un desarrollo económico sostenible del departamento. Como Presidente de la cúpula empresarial paceña, expreso mi compromiso para continuar dialogando con sectores, ejecutando acciones que favorezcan el desarrollo de La Paz y de nuestro país.
Los empresarios creemos firmemente en el gran potencial de Bolivia y seguiremos invirtiendo en el país, diversificando la economía a través de la economía 4.0 del talento, economía circular y economía verde. Esperamos que el camino de concertación, diálogo y convivencia caracterice un 2024 armonioso y de unión.
En esta fecha que recordamos el nacimiento de Jesucristo, brindo para que todos los bolivianos trabajemos unidos por una Bolivia con estabilidad económica y prosperidad.
El autor es Economista, doctorado Ph.D. en Relaciones Internacionales, Académico de Número de la ABCE y presidente del Directorio de la UREAL.