viernes, noviembre 8, 2024
InicioCine MundoLos productores ejecutivos son fanáticos del fútbol y trabajaron para el Barcelona...

Los productores ejecutivos son fanáticos del fútbol y trabajaron para el Barcelona y el Manchester United

Gol Gana es una adaptación de Next Goal Wins, un documental de 2014 codirigido por Mike Brett y Steve Jamison, quienes se desempeñan como productores ejecutivos del nuevo film de ficción. Brett y Jamison se autodefinen como “nerds del fútbol”.
Relata Brett: “Nos conocimos jugando fútbol universitario, y compartíamos esta especie de amor profundo por el deporte. Más tarde dirigimos comerciales de fútbol, y trabajamos con el Barcelona y el Manchester United”.
Su conocimiento fue esencial para la producción de la película, ya que la dupla hizo grandes aportes durante la filmación de las secuencias de juego.
Los actores que interpretan a los jugadores del equipo entrenaron intensamente fuera de cámara
El reparto que interpreta a la selección samoana no tenía experiencia en materia de fútbol y entrenó intensamente para poder interpretar a los jugadores, creando un curioso paralelismo entre ficción y realidad. Su evolución en el juego se fue reflejando a lo largo del rodaje, producto del entrenamiento que recibieron tanto delante como detrás de cámara. Junto a ellos trabajó el consultor de fútbol Max Anton, un exjugador profesional y actual propietario y entrenador del equipo masculino del Paradise Soccer Club en Kailua, O’ahu.
Gol Gana comparte un mensaje a las audiencias sobre que la esencia de la competencia no es lo que ocurre en el campo, sino las relaciones que se forjan y las lecciones que se aprenden fuera de él.
La escena final se grabó en un campo de juego con terreno aprobado por la FIFA
Para rodar la emocionante escena final de la película, el equipo de producción buscó un estadio que transmitiera la sensación de grandeza y profesionalismo propios del fútbol internacional. Además, debió buscar un campo de juego que cumpliera con los requisitos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). El elegido fue el Complejo Futbolístico Waipi’o, en las afueras de Honolulu, gracias a que su césped tiene la calidad para calificar para la Copa del Mundo. “La gente no se imagina lo importante que puede ser el césped. Hay una enorme cantidad de reglas muy estrictas que hay que cumplir”, explica el diseñador de producción ganador del Premio de la Academia Ra Vincent (Jojo Rabbit, Thor: Ragnarok).
Fassbender concluye: “Era un lugar fantástico, hermoso, con gente maravillosa. Y allí también hay una gran cultura samoana”.
La selección del vestuario fue un trabajo colaborativo
Para la diseñadora de vestuario Miyako Bellizzi, investigar y conseguir las telas tradicionales de Samoa Americana fue una tarea de amor y un reflejo de las comunidades indígenas en las que el recurso más valioso es su gente local.
“Lo más interesante fue incorporar piezas y aprender sobre ellas a través de las personas que trabajaron en la película”, comparte Bellizzi y agrega: “Muchos de los integrantes del elenco trajeron las prendas que usan habitualmente y también me mostraron fotos de sus familias en Samoa Americana. Eso me ayudó muchísimo”.
Taika concluye: “Miyako hizo un trabajo fantástico, especialmente en términos de representación. Yo no quería que nadie en la película estuviera representado de una manera que no se sintiera auténtica, o que algo pareciera un diseño, vestimenta tradicional o elemento cultural polinesio ‘forzado’. Era importante que todo se viera real, contemporáneo y auténtico para las personas de las islas hoy”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES