Recordando que del pleno en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) rechazó el receso parlamentario y que la determinación decretar de una pausa “de facto” se trata de un golpe a la institucionalidad democrática, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en Diputados, Enrique Urquidi, pidió al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, convocar a sesión de la ALP para dar certezas al país.
En conferencia de prensa, Urquidi condenó que se haya desconocido una votación en la que más de dos tercios de la ALP, entre Senadores y Diputados, decidieron rechazar este receso, tomando en cuenta la situación de emergencia por la que atraviesa el país, a causa de la prórroga dispuesta por el Tribunal Constitucional y el tratamiento del Presupuesto General 2024.
“Se pretende viabilizar y allanar el camino para la autoprórroga inconstitucional de los magistrados del Órgano Judicial y viabilizar la posibilidad de que sea el presidente Luis Arce, quien apruebe el Presupuesto General del Estado. Esta es una decisión abusiva y autoritaria”, dijo el Asambleísta.
Cuestionando que la segunda autoridad del país haya, prácticamente, decretado un “receso de facto”, disfrazado de un supuesto cumplimiento a los reglamentos y la Constitución, el diputado de oposición acusó al vicepresidente Choquehuanca de ser “funcional y cómplice” de los planes que pretenden ser aplicados por los magistrados del TCP, en complicidad con el Gobierno a partir del 2 de enero.
Asimismo, recordó que a lo largo de la presente gestión, desde Comunidad Ciudadana se presentaron distintas propuestas para dar una solución al problema de las Elecciones Judiciales y la reforma de justicia, sin obtener respuestas favorables para estas iniciativas, por el contrario, las distintas presidencias del Legislativo expresaron una serie de argumentos para evitar tratar los criterios planteados.
“Han sido varias acciones que hemos asumido y hemos venido exigiendo al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca y a las presidencias de Diputados y Senadores para que se alcance una solución que permita dar certezas al país”, expresó Urquidi.
Por lo expuesto, aseguró que el país se encuentra ante una “clara conspiración y sabotaje” por parte del propio presidente nato del Parlamento, para evitar que se consideren propuestas y Proyectos de Ley en la línea de impedir una “autoprórroga abusiva” a partir del 2 de enero.
“La alianza Comunidad Ciudadana, viendo y reconociendo la ausencia de voluntad política de parte del presidente nato de la ALP para allanar el tratamiento y la discusión del Proyecto de Ley 144, exigimos al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que asuma la responsabilidad que Choquehuanca se resiste a asumir”, expuso Urquidi.
Agregó que, en caso de efectivizarse esta posibilidad, toca convocar de manera inmediata al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional en esta semana, para tratar el proyecto aprobado por el Senado, incorporando todas las observaciones expresadas al contenido de la norma en las consultas a diferentes instancias.
“Toca al presidente del Senado evitar la autoprórroga que pretende ejecutarse mediante un golpe a la democracia y a la institucionalidad del Parlamento”, insistió Urquidi, apuntando que el titular de la Cámara Alta es quien en la actualidad tiene la llave para dar certezas al país.
En esa línea, el diputado Carlos Alarcón, puntualizó que esta posibilidad está contemplada por el reglamento general de la Cámara de Diputados, mismo que se aplica al pleno de la ALP, donde se señala que quien suple al presidente nato es el presidente del Senado.
“Nos ha dicho expresamente que no le da la gana de hacer convocatoria porque estamos en receso, esto en contra de la determinación de más de dos tercios de Senadores y Diputados que han decidido no entrar en pausa, frente a eso se aplica la suplencia”, sostuvo Alarcón.
El pasado sábado, tras no haber alcanzado una votación suficiente para conformar Comisiones legislativas para un receso, la presidencia de la ALP, dispuso pausar las labores legislativas a partir del 23 de este mes.
Mediante un comunicado, se informó que el Receso Legislativo de fin de año inicia el 23 de diciembre sin Comisión de Asamblea por no haber sido designada por el pleno. Asimismo, se explicó que si surgiera algún asunto durante el receso de obrará de acuerdo a lo establecido en la Constitución.
“La presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional comunica a la población en general que el receso legislativo determinado constitucionalmente en la segunda quincena de diciembre, conforme lo prevé el artículo 153 de la Constitución Política del Estado, se encuentra vigente desde el 23 de diciembre de 2023 sin comisión de Asamblea por no haber sido designada en la sesión de fecha 21 de diciembre de 2023”, señala el texto de la nota.
Con esta determinación quedaron en suspenso el tratamiento de varias normativas que, por su importancia, parlamentarios de oposición exigieron sean abordadas con la respectiva supresión del receso, entre ellas, las modificaciones del Senado al PGE, el análisis de los Proyectos de ley aprobados en Senadores para contrarrestar la prórroga en el Órgano Judicial, la incorporación de las observaciones del TCP a la Ley 144, entre otros.
Ante “receso de facto”
Instan a Andrónico Rodríguez convocar a sesión de la ALP
> Condenan que se haya desconocido una votación en la que más de dos tercios de la ALP decidieron rechazar el receso. > Aseguran que el país se encuentra ante una “clara conspiración y sabotaje” del propio presidente nato de la máxima instancia legislativa, para evitar considerar normativas que impidan la “autoprórroga” desde enero. > Ayer, pese al receso decretado, la directiva del Senado convocó a sesión de Cámara Alta a realizarse el día de hoy, a partir de las 15:00 horas.
- Advertisment -