viernes, julio 26, 2024
InicioSeccionesNacionalSe registra un tercer fallecido por covid-19 en Santa Cruz

Se registra un tercer fallecido por covid-19 en Santa Cruz

> La población debe retomar las medidas de bioseguridad para evitar mayor propagación del virus.

El coronavirus vuelve a atacar Santa Cruz, debido a que a la muerte de un bebé de año y medio y un adulto mayor, reportado la anterior semana, se suma el fallecimiento de una persona de 52 años, confirmado ayer por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Julio César Koca.
“Informar que en la semana (epidemiológica) 51, la penúltima de este año, tuvimos un incremento de casos, tomando en cuenta que semana a semana reportamos 30 casos, pero ahora registramos 139 casos, aunque no significa que estamos en un desborde epidemiológico”, declaró en conferencia de prensa el director del Sedes Santa Cruz.
Recordó que el anterior viernes, tras el reporte de los dos fallecidos, también se registró la muerte de un varón de 52 años, quien tenía una patología de base. Los tres casos se encuentran dentro del grupo de riesgo.
Bolivia se encuentra en la sexta ola, la más larga que las anteriores, ya que comenzó en marzo de 2022, posteriormente solo hubo pequeños en municipios, no en casi todo el país. Se estima que hasta febrero de 2024, el virus nuevamente ingrese a un descenso sostenido hasta que la enfermedad se vuelva endémica.
El primer caso positivo del virus se reportó en la ciudad de Santa Cruz, el 10 de marzo de 2020, desde esa fecha hasta el 19 de diciembre se contabilizaron un total de 1.210.433 personas confirmadas de coronavirus y a la fecha son 22.388 fallecidos.
Koca sostuvo que al momento hay siete pacientes internados por la enfermedad, aunque ninguno en estado crítico. “Es una enfermedad estacionaria, significa que vamos a tenerla los próximos años conviviendo con nosotros, lo importante es que podamos atacar los casos positivos, que los podamos atender y que la población asista nuevamente a la vacunación”.
Explicó que el incremento de casos podría deberse a que en octubre y noviembre los establecimientos de salud del departamento no tenían vacunas contra el coronavirus, pero ahora que se accedió a más de 180.000 dosis, pediátricas y para mayores, recomendó a la población hacerse vacunar.
Además pidió retomar las medidas de bioseguridad, uso de barbijo, distanciamiento para evitar un incremento acelerado, especialmente durante las fiestas de fin de año. (Santa Cruz, Brújula Digital)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES