Asegurando que el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, en su calidad de presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), vulneró la Constitución al disponer unilateralmente un receso parlamentario, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, anunció iniciar los trámites para un juicio de responsabilidades contra la autoridad legislativa por incumplimiento de deberes, además de procesos penales contra el titular de Diputados por no convocar a sesiones.
En conferencia de prensa, Nayar puntualizó que los asambleístas que conforman la Asamblea Legislativa representan a una población que espera respuestas para la crisis judicial y económica por la que atraviesa el país, además de la aprobación de varias normativas que han quedado pendientes de tratamiento por la determinación de dictar un receso.
En ese sentido, cuestionó que se haga referencia a un supuesto cumplimiento de normativas y de la propia Constitución, al momento de haber dispuesto un receso, pese al rechazo del pleno y las exigencias para trabajar hasta dar solución a temas urgentes como el Presupuesto General 2024 o las Elecciones Judiciales.
“Choquehuanca ha decidido violar la Constitución y nosotros no vamos a seguir permitiendo que este señor haga y deshaga a su antojo”, indicó la asambleísta, detallando que la Proposición Acusatoria para Juicio de Responsabilidades será presentada en las próximas horas ante la Fiscalía General del Estado.
Asimismo, conminó al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, a convocar a sesión de la instancia legislativa a su cargo o deberá responder a una denuncia penal por incumplimiento.
“Le damos un plazo de 24 horas para que convoque a sesión plenaria o se le estará presentando su debido proceso por incumplimiento de deberes por no convocar a sesión durante tres semanas consecutivas”, explicó