sábado, septiembre 28, 2024
InicioSeccionesNacionalMédicos de CNS confirman paro nacional de 48 horas

Médicos de CNS confirman paro nacional de 48 horas

Ante el incumplimiento y atención a sus demandas por parte de la gerencia de la Caja Nacional de Salud (CNS), representantes de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimras), en conferencia de prensa, confirmaron el paro nacional de 48 horas que se cumplirá hoy y mañana.

“Comunicar a la opinión pública que lamentablemente tenemos que recurrir a una medida de presión porque las autoridades no han atendido nuestras peticiones que ya venían de varias semanas de tratativas y no ha habido una respuesta favorable de las autoridades de la Caja Nacional respecto a varios temas”, indicó el secretario ejecutivo de la Fesimras, Arturo del Barco.

Asimismo, de acuerdo con el instructivo 16/2023, “La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social, Fesimras, acatando las determinaciones del Consejo Nacional Extraordinario en fecha 20 de diciembre de 2023, instruye a los Simra Regionales y Subregionales a cumplir estricta y contundentemente el paro general nacional de 48 horas los días jueves 28 y viernes 29 de diciembre de 2023”.

Al respecto, el representante explicó que ese consejo nacional también determinó rechazar que las cuentas individuales pasen al Banco Unión por seguridad o beneficios.

Por otra parte, sostuvo que hasta la fecha el personal de enfermería, nutrición y trabajo social sigue siendo catalogado como técnico cuando se trata de profesionales que hicieron varios estudios de postgrado que les permite elevar el nivel profesional.

Así también manifestó que se demanda la dotación de medicamentos y profesionales médicos, como la institucionalización de cargos.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Simra La Paz, Roger Condemayta, aseguró que la administración regional La Paz compra servicios para tomografías o ecografías lo que resulta más caro que adquirir el equipo para la institución, lo que deja ver que “hay algunos elementos oscuros”.

“Aparentemente la administración hace tratativas con entidades privadas para derivar a los pacientes y que la Caja pueda desembolsar un dinero que se podría destinar a contratación de personal, mobiliario, infraestructura, pero sobre todo a insumos”, señaló.

Por tanto, entre las demandas se encuentra el cambio del administrador regional de La Paz.

En resumen, las demandas son seis: rechazo a la bancarización; dotación de infraestructura adecuada, medicamentos, insumos, reactivos y equipamiento; nivelación salarial de las licenciadas en Enfermería, Trabajo Social y Nutrición, cuyo nivel de remuneración se equipará al de una auxiliar o técnico medio, siendo profesionales; institucionalización de todos los cargos jerárquicos, medios, intermedios y de base; información veraz y suficiente de los estados financieros y económico de la Caja Nacional de Salud; y cambio de administradores Regionales, que tienen denuncia de negligencia en el cargo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES