El jefe de bancada por Comunidad Ciudadana (CC) en Diputados, Enrique Urquidi, denunció que Oficialía Mayor de esta instancia legislativa se niega a facilitar pasajes para que parlamentarios puedan trasladarse desde sus regiones hasta la Sede de Gobierno, con la finalidad de boicotear las sesiones convocadas por Comisiones y Comités que rechazan el receso parlamentario.
Mediante una conferencia de prensa, Urquidi ratificó la postura de CC sobre el rechazo al receso parlamentario decretado por la presidencia de la ALP, sin un acuerdo para la conformación de una Comisión encargada de legislar durante esta pausa.
Asimismo, reiteró que esa determinación responde a la existencia de intereses para allanar la posibilidad de la “autoprórroga” en el mandato de autoridades judiciales a partir del 2 de enero y para aprobar un Presupuesto General a la medida de los intereses del actual Gobierno.
En ese sentido, Urquidi destacó la voluntad demostrada por las Comisiones y Comités presididos por representantes de CC para continuar trabajando pese a una declaratoria de “receso abusivo y atropellador” que impide tratar normativas de suma importancia para el país.
Para el legislador de oposición, desde las directivas camarales existen planes para hacer fracasar todo intento de sesión dispuesta por instancias internas controladas por la oposición, un ejemplo de ello es la negativa para facilitar pasajes para Asambleístas que requieren trasladarse desde sus regiones a la Sede de Gobierno.
“Queremos denunciar a la Opinión Pública que hay un boicot interno en la Cámara de Diputados para evitar e impedir que varios Parlamentarios puedan estar en sus Comités y en sus Comisiones para hacer el quórum correspondiente y sesionar”, dijo.
Urquidi acusó directamente a la Oficialía Mayor de la Cámara Baja por negar facilitar pasajes a los miembros de los Comités y Comisiones que requieren trasladarse hasta la ciudad de La Paz con la finalidad de sesionar.
“Hemos recibido una negativa clara en sentido de no facilitar (pasajes), lo que quiere decir que hay una línea y un boicot al interior de la Cámara de Diputados para evitar que se realicen sesiones convocadas en los Comités y Comisiones que corresponden a Comunidad Ciudadana. Pese a ello, nuestros Parlamentarios están aquí”.
Precisando que, de acuerdo al Reglamento General de Debates de la Cámara Baja, le corresponden a CC dos Comisiones y ocho Comités, Urquidi cuestionó que desde unidades administrativas se trate de avalar un comunicado emitido por la presidencia de la ALP, sin tomar en cuenta el rechazo del pleno parlamentario a entrar en receso para trabajar en dar salidas a temas como la crisis judicial y el presupuesto 2024.
“Nosotros vamos a evaluar en una reunión, cuáles van a ser los siguientes pasos y las siguientes acciones. Estamos convencidos de que hay que asumir acciones hasta antes del 31 para evitar la prórroga judicial y un decreto para aprobar el Presupuesto General”, sostuvo.
Desde el oficialismo, el diputado del ala “arcista”, Juan José Jáuregui, precisó que el inicio de un receso legislativo no está regulado por ningún mecanismo más allá lo dispuesto en la propia Constitución, por lo que los cuestionamientos de la oposición carecen de fundamento.
En ese sentido, atribuyó las convocatorias a sesión en algunas instancias del Legislativo, como acciones de algunos Asambleístas opositores y del ala “evista”, en busca de conformar un nuevo bloque mayoritario de oposición.
“Los que están incumpliendo el comunicado emitido por el Presidente nato de la Asamblea Legislativa, son Legisladores que están acompañando la conformación y la constitución de un bloque de oposición mayoritario, por lo demás, el resto seguimos en nuestra actividades pese al receso legislativo, para darle respuestas al pueblo boliviano”, manifestó.
El pasado sábado 23 de diciembre, la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a través de un comunicado, informó que el Receso Legislativo de fin de año iniciaba ese día, sin Comisión de Asamblea por no haber sido designada por el pleno. La decisión es asumida en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado sobre el Receso de Fin Año, conforme al artículo 153, parágrafo II.
Dicho comunicado además explicó que, si surgiera algún asunto durante el Receso Legislativo, se obrará de acuerdo a lo establecido en la Constitución.