viernes, septiembre 27, 2024
InicioSeccionesPolíticaApuntan al diálogo para alcanzar acuerdos en justicia y economía
Ante situación improvisada

Apuntan al diálogo para alcanzar acuerdos en justicia y economía

> Convocan a comenzar el 2024 con los diálogos que permitan alcanzar acuerdos nacionales.

Miembros de la bancada de Creemos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), plantearon un diálogo y acuerdo nacional para abordar el tema de la justicia y la administración de la economía nacional, buscando favorecer a todos los bolivianos y no solamente a una “élite” del Movimiento al Socialismo (MAS).
Señalando que hace más de un año que los conflictos internos del MAS vienen generando incertidumbre en Bolivia, además de incertidumbre en cuestiones claves para la nación y para la vida de las familias bolivianas, como la economía o la justicia, legisladores lamentan que desde el Gobierno se insista en un supuesto bienestar económico, cuando la realidad de los hogares es la contraria.
“No hay buenos empleos, no hay combustible, no hay dólares, los ingresos de las familias no llegan a fin de mes y el MAS, debido a sus peleas internas, ni siquiera ha podido aprobar en la Asamblea Plurinacional el presupuesto para 2024”, señalan.
Asimismo, se cuestiona que el MAS, debido a sus conflictos internos, haya negado la posibilidad de cumplir con la Constitución para elegir autoridades judiciales y para garantizar la continuidad del sistema judicial. “Ello, a su vez, ha causado un daño enorme a la democracia y al Estado de Derecho”.
“Tanto en economía, como en justicia, vivimos una situación improvisada, inestable y de enorme riesgo para Bolivia. La Asamblea Plurinacional debe tomar conciencia de ello y debe asumir su responsabilidad histórica para defender la Constitución, la democracia y la economía de los bolivianos. Y por eso, desde Creemos, llamamos a la Asamblea a buscar de modo inmediato, un acuerdo nacional por la justicia y un acuerdo nacional por la economía, y no medidas distractivas a través de proyectos de leyes que en caso de aprobarse generarán mayor inestabilidad y perjuicios al pueblo boliviano”.
Miembros de la bancada de Creemos, aseguran estar listos para asistir donde sea necesario, a los escenarios del diálogo por el bien de Bolivia. Y en todo caso, ofrecer al departamento de Santa Cruz como el escenario para iniciar el diálogo y consolidar los acuerdos por la economía y la justicia que Bolivia necesita.
Un comunicado emitido por esta organización política, señala que el presupuesto que propone el Gobierno entrega el 89% de los recursos al centralismo; es decir a la élite política del MAS que viene gobernando desde hace una generación y cuyos resultados son tristes para los hogares de todo el país. Es hora de que ese presupuesto vaya hacia las necesidades de la gente, los departamentos, los municipios y las universidades.
Sobre la crisis judicial plantea un acuerdo nacional para elegir las autoridades judiciales como manda la Constitución, es decir, a través de las elecciones judiciales, con la participación de todas las fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria, además, que sea un acuerdo transparente y ante la opinión pública.
“Un acuerdo cuyo fin sea el de elegir autoridades judiciales como manda la Constitución, es decir, a través de elecciones judiciales. Un acuerdo con la participación de todas y cada una de las fuerzas que tienen representación parlamentaria. Transparente y de cara a la opinión pública”.
La solución a la crisis judicial no pasa por suspender los plazos procesales, esto tendría un efecto contrario, pues llevaría al país a un grave colapso judicial que perjudicaría a la población en general, subraya el documento suscrito por senador Henry Montero y el diputado Oscar Michel, jefes de bancada en las cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente.
“Creemos aclara a la opinión pública que, en materia de justicia y de presupuesto, no apoyará ninguna iniciativa en la Asamblea que no se oriente hacia acuerdos nacionales sólidos, amplios y transparentes. Al mismo, tiempo, Creemos, convoca a comenzar el 2024 con los diálogos que permitan alcanzar esos acuerdos nacionales”, concluye la nota.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES